jueves, 20 de marzo de 2014

TIERRA DE SAQUEO


El 19 de mayo de 2005 Pepe Camarasa, diputado socialista en Corts Valencianes, registraba una pregunta en la que solicitaba saber cual era la relación contractual de la Generalitat Valenciana con Orange Market. No obtuvo respuesta. Desde aquel momento Camarasa supo que ahí había gato encerrado, y que ese gato era la financiación ilegal del PPCV. En 2005 era difícil creer en una conjetura que sólo el tiempo se encargó de corroborar. Tan difícil como acertar desde un X-Wing a un blanco de apenas de dos metros de ancho formado por una escotilla de ventilación situada justo encima del sistema de reactores.

El periodista Sergi Castillo ha publicado "Tierra de saqueo", una magna obra donde relata la caída de Francisco Camps como Presidente de la Generalitat, y las interconexiones existentes en el PP de la Comunidad Valenciana (y nacional) a través de los diferentes casos de corrupción, Gürtel, Brugal, Emarsa, Cooperación, Ivex, Fabra... que la policía y los jueces han destapado, muchas veces gracias a la cooperación necesaria de los diputados y diputadas del PSPV-PSOE (que todo hay que decirlo). 

Precisamente el libro comienza en 2011, cuando Francisco Camps dimite como President de la Generalitat Valenciana, acosado por la justicia y el propio Partido Popular, apenas dos meses después de celebrarse las elecciones que el PP ganó (de nuevo) con mayoría absoluta. Una de las detonaciones de esa bomba que caía lentamente y que aún tiene cargas por detonar.

"Tierra de saqueo" es un tocho (4ª acepción DRAE) de algo más de 500 páginas que se leen con cierta rapidez (yo me leí el primer capítulo de tirón), ya que la narración es ágil y fluida. Me recuerda (salvando las distancias) al estilo que utilizó Roberto Saviano en "Gomorra", una novelización de los hechos que animan al lector sin restar profundidad ni rigor en lo que cuenta. Porque de otra manera lo que se cuenta en "Tierra de saqueo" sería inabarcable. 

La corrupción se extendió de la mano del PP por toda la Comunidad Valenciana. Hay varios nodos (por seguir hablando de redes) en los que se centra la corrupción valenciana: las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana, Benidorm, La Nucía y la Vega Baja (fundamentalmente Orihuela). Son decenas los nombres que vienen referidos, millones de euros los que se le ha robado al pueblo. Si hubiera un cuadro explicativo sería casi tan grande como una sábana, con tantas flechas como un concurso de tiro con arco. Y si se quisiera llevar a la gran pantalla se precisaría el metraje de alguna trilogía, de las de versión extendida y montaje del director.

Pero la narración no ha finalizado, la inmensa mayoría de los casos que relata el libro no se han cerrado. Muchos de los casos están juzgándose, en el mejor de los casos, o todavía en fase de instrucción. Es un libro vivo. Arde poco a poco, no es la violenta explosión de la Estrella de la muerte, pero la corrupción va destruyendo todo a su paso, como el láser de la Estrella de la Muerte, incluyendo al propio Partido Popular.

No puedo hacer otra cosa que recomendar encarecidamente este libro. En numerosas ocasiones hierve la sangre al comprobar cómo se las gastaban, cómo eran capaces de desviar miles de euros para beneficio propio, quitandoselos a los más necesitados de África o América Latina o gastandoselos en putas del Club Las Mimosas y camuflandolo como gasto en "traductoras rumanas". Algo debe de haber removido esta obra, ya que en Torrevieja y La Nucía (ambas localidades gobernadas por el PP) se vetó la presencia de Sergi Castillo para presentar su libro. Ambas, evidentemente, son nombradas en "Tierra de saqueo".

Veo en la web de la editorial que "Tierra de saqueo" ya va por la segunda edición. Me alegro. Conocí a Sergi allá por el 2009, él trabajaba como periodista en el Gabinete de prensa del PSPV-PSOE, después de haber pasado por distintas redacciones, entre ellas las de Canfali, el Diario de Radio Sirena o Información, en su edición benidormera. Es un buen tío. De hecho la idea del libro surge cuando siendo presidente de su escalera un empresario le propone una reforma de su piso a cambio de adjudicarle la reforma de la fachada de la finca. Él se negó. Comprobó que la corrupción está generalizada.

PD: La imagen está extraída de El Diario.es, donde también se publicó un extracto http://www.eldiario.es/politica/Tierra-Saqueo_0_191781603.html

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting