miércoles, 17 de septiembre de 2008

VENUSTAS, FIRMITAS ET UTILITAS

La arquitectura se apoya sobre tres principios, la belleza (venustas), la firmeza (firmitas) y la utilidad (utilitas). Debe de haber un equilibrio entre las tres, ninguna debe sobresalir entre las otras. Esto son palabras de Vitrubio, el famoso tratadista romano. Aunque se escribieran en el s. I a. C. son plenamente vigentes y aunque el tiempo ha hecho que la arquitectura progrese conforme el avance de la humanidad, los cimientos sobre los que se apoya siguen siendo los mismos.
Pero hay un arquitecto que no cumple los preceptos vitrubianos. Hablo del megalómano Santiago Calatrava, arquitecto e ingeniero. Examinemos mis palabras para que no se diga que son gratuitas. Belleza: es evidente que su obra es estéticamente muy poderosa y que impacta por la imagen, pero es oropel que envuelve futilidad; firmeza: bueno, todavía no se ha hundido ningún edificio, aunque sí que se han inundado; utilidad: aquí flojea Calatrava, y puedo dar pruebas contundentes.
Sus edificios son excesivos para lo que al final se realiza en ellos, algún periodista ha definido la arquitectura calatraviense como neofaraónica. Si las distintas partes que componen un edificio deben de estar conectadas lo mejor posible, el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es una buena prueba del desproposito. De las cuatro plantas que componen el Museo de las Ciencias, sólo dos disponen de aseos, la baja y la tercera, y éstos últimos sólo son accesibles mediante escaleras. Es decir, que si por desgracia estás anclado a una silla de ruedas sólo puedes acudir a la planta baja (y sólo hay dos servicios adaptados por género). Bueno, si eres minusválido y dependes de una silla de ruedas piénsate mucho acudir a visitar el macro complejo valenciano (ese que ha hipotecado a generaciones), carece de sálidas de emergencia para quien vaya en silla de ruedas, todo son escaleras o ascensores, y si hay un incendio, ¿qué no hay que hacer?. Parece que el señor Calatrava le tiene un poco de tirria a los minusválidos ya que también en el puente sobre el Gran Canal veneciano se ha "olvidado" de los accesos para este colectivo.
Un edificio de Calatrava sólo es de Calatrava, se reconoce a distancia. Parece que en su ordenador tiene una carpeta llamada proyectos y cuando le piden un trabajo la abre y saca el que conviene. Muy dificil no lo tendrá, sólo tiene unos pocos que repite. Un ejemplo, si quiere construir un rascacielos abre el archivo "rascacielos.jpg" y lo imprime. Busca el Turning Torso de Malmö (Suecia), el Chicago Spire (en Chicago, obviamente) o los rascacielos (paralizados) junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias; todos igualicos.
Si quiere construir un edificio con un gran salón (un teatro, sala de conferencias...), abre "palacio.jpg" y de ahí ha sacado el Palau de les Arts valenciano y partiéndolo por la mitad el Palacio de Congresos tinerfeño. ¡Ah!, la cubierta la ensayó en el puente del 9 d'Octubre, también en Valencia.
Para construir un puente tiene varios archivos: "peineta.jpg", "cipote.jpg" y "arcos.jpg", si paseas por Valencia tienes ejemplos de cada uno. Si sigues investigando llegarás a la conclusión de que cada edificio de Calatrava tiene un gemelo (o trillizo, cuatrillizo...) por el mundo. "Es su estilo", puedes replicar. "De acuerdo" responderé, pero es que una cosa es tu estilo y otra distinta diseñar con la fotocopiadora, tal y como AR escribe libros.
En Valencia se le alaba, porque ha llevado Valencia a lo mejor (sí, y su residencia a París), pero el espíritu crítico parece que se esfuma con el provincianismo acomplejado. Si uno no es diligente en su trabajo no lo defenderé, aunque sea de mi pueblo, diré lo que es. Claro que aquí en Valencia tiene manga ancha para hacer y deshacer, sobre todo en lo que a presupuestos se refiere, y acostumbrado a esta costumbre ha acabado extendiéndola a todos sus proyectos, empieza presupuestando 15 y acaba costando 25 (cuando no 30 o 50), el 10% a su cuenta corriente.
En su favor he de decir que después de décadas de alejamiento, el arquitecto e ingeniero ha vuelto a unir estas disciplinas, los profesionales de ambos campos están que rabian con él, ya que ni arquitecta ni ingeniea (Real Academia, reclamo mi sillón). De ahí que hayan surgido rumores que se han tornado en leyendas urbanas: que si utiliza un empleado de su estudio para firmar los proyectos, que si sólo diseña vistas y un ingeniero realiza el trabajo duro, que si no ha acabado ninguna de las dos carreras, que si hay cocodrilos albinos (¡uy!, esto no).
Un consejo, busca en YouTube un vídeo con los siguientes tags: Antena Paranoica Calatrava. Este colectivo (Antena Colectiva) imbuído del espíritu chanante ha realizado un desternillante sketch. Muy recomendable.
Este personaje da que hablar y seguirá dando que hablar, sus proyectos seguirán siendo polémicos, como sus excusas cambiantes sobre la inundación del Palau de les Arts o el pleito por la pasarela adosada al puente de Zubi Zuri de Bilbao. En Bilbao también dejó una impronta importante al no cerrar, en principio, la nueva terminal que construyó en el aeropuerto de Sondika, y se sabe del clima atemperado, quasi tropical de la ribera del Nervión. Nueva York ha paralizado su proyecto de intercambiador de transportes en la Zona Cero (anteriormente conocido como World Trade Center), eternizando unas obras que desean que concluyan pronto para cerrar una herida que debe cicatrizar lo antes posible, pero español, obras y pronto son palabras incompatibles en una misma oración. Por cierto, el diseño se "parece" al aeropuerto de Sondika.
Este post intenta ser un toque de atención y una liberación personal, Calatrava me parece un arquitecto mediocre, populista y espectacular pero que llevado por su altiva personalidad deja de lado todo lo demás, que es lo realmente lo importante. Aunque para ser sincero, hay una creación que sí me gusta de Calatrava, la más importante, su pan (gracias Perico).
A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting