lunes, 8 de marzo de 2010

MANIFIESTO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


Adjunto el manifiesto realizado desde JSPV



DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

Hoy día 8 de Marzo de 2010 nos encontramos conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Se trata de un día en el que debemos hacer memoria y reflexión. Estamos en el s. XXI, momento de gran avance tecnológico, industrial, político, social… Pero esto no significa que hayamos llegado a la meta final, ni mucho menos. En el tema social y el referido al género a simple vista vemos que todavía nos encontramos en una relevante desigualdad. Y esto se debe a las construcciones sociales que han imperado en la educación a lo largo de los años.
Este hecho de desigualdad, nosotros los jóvenes y además socialistas lo vemos y tenemos claro que no podemos seguir tolerando pasivos un modelo que reproduce construcciones sociales que favorecen la exclusión y la desigualdad entre hombres y mujeres.

La lucha por acabar con esta lacra viene de tiempos remotos, desde la Antigua Grecia hace más de 2400 años, y hoy en día esa lucha la abanderamos los Socialistas y sé que dentro de nuestro pensamiento vemos una igualdad real y efectiva. Muestra de esto es que temas tan importantes como la violencia de género, o la desigualdad salarial se han convertido en pilares fundamentales de la política del Partido Socialista.

Pero esta tarea no se cosa sólo del gobierno, es tarea de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos que creemos en la plena igualdad de derechos, es evidente que se hace necesario un cambio en las costumbres y hábitos, en la educación de nuestros hijos que el día de mañana serán la generación que lleve adelante este mundo.

Muestra de la tarea llevada a término por los socialistas es la Ley efectiva entre Hombres y Mujeres aprobada en Marzo de 2007. A día de hoy aunque no se ha conseguido la igualdad plena si se han dado pasos tan importantes como: 1. Creación del Ministerio de Igualdad. 2. El permiso de paternidad y mejora del materno. 3. La proyección de la igualdad en los cuerpos de Seguridad y en las Fuerzas armadas. 4. El derecho a conciliar la vida personal, familiar y laboral. A través del fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres con respecto a las obligaciones del hogar. 5. La incorporación del principio de igualdad en libros de texto, materiales educativos, y programas de formación del profesorado.
Otra ley primordial es la Ley orgánica de Salud Sexual y Reproductiva, el que se simplifica en: el derecho a decidir de la mujer sobre la dirección en que quiere conducir su vida. Estableciendo una nueva regulación sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo fuera del Código Penal.
Igualdad salarial. Este es uno de los obstáculos más grandes para poder llegar a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por eso el gobierno ha hecho más énfasis en este aspecto llevándolo al terreno Europeo.
Coeducación. Antes nombraba el agente socializador. Y es que estamos en una sociedad dónde elementos como el lenguaje sexista, los prototipos...están muy viciados. Pero se pueden derribar, y la solución está en la educación, por tal de que los niños y niñas crezcan sin tener prototipos a su pensamiento condicionados por su sexo y las posibilidades de este.
Europeizar la igualdad. Con la creación de un observatorio comunitario de la violencia doméstica y una orden europea de protección de víctimas de delitos violentos. Y es que el objetivo es dibujar un mapa que refleje la situación real de un problema que por desgracia no afecta sólo en España. También siguiendo con esta política consensuará un plan de igualdad de oportunidades para el 2011-2015 que marque las prioridades europeas tras la presidencia española.
Otro ejemplo del énfasis por hacer partícipe el resto de países de la UE en este tema es la Declaración de Cádiz, documento que sitúa la igualdad en el eje de los proyectos políticos europeos. O el Foro Europeo de la Mujer Beijing 15.
España se ha puesto al frente en la tarea llevada a término en este ámbito, muestra de esto es: La paridad existente en el gobierno, la protección del derecho al aborto, el matrimonio homosexual... se hace evidente como desde los poderes públicos se rompe con los estereotipos establecidos.
Y siguiendo con la reflexión que quería hacer al día de hoy, me pregunto: ¿Cómo se posible que se presente un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Igualdad?,¿ o el voto en contra a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva? ¿Qué tipo de sociedad quieren estas personas? ¿Qué papel desarrolla la mujer dentro su sociedad ideal? ¿El de ama de casa, sin voto ni voz, que se sienta realizada simplemente al dar satisfacción a su marido y a su familia? ¿Qué hay de sus aspiraciones profesionales e intelectuales? No creo que queden muchas dispuestas a ser calladas sin más. Por esto tanto hombres como mujeres debemos trabajar por la igualdad.

¿No nos será más agradable vivir en una sociedad donde todos, hombres y mujeres, sin sacar el carné de identidad para ver de qué país vienes o con quien estás casado, somos felices? Si una persona es feliz rendirá más, trabajará por los de su alrededor, y llegaremos a un progreso global, no sólo individual, hecho que muchos entienden a la inversa.

Desde Joves Socialistes, tenemos claro desde un primer momento que no vamos a quedarnos de brazos cruzados contentos con lo que se ha conseguido, porque como ya he dicho antes no hemos llegado a la meta, tenemos un compromiso, el de trabajar por construir un nuevo modelo que reproduzca unas construcciones sociales que incluyan a todas y todos. Esto pasa necesariamente por la realización de campañas y acciones de concienciación entre las generaciones más jóvenes, que tienen y tenemos un papel fundamental en la consolidación de la igualdad real que desde tiempos remotos por tantas mujeres ha sido reivindicando.

Aïda Antonino i Queralt,
S. de Igualdad, Integración y Convivencia JSPV.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting