jueves, 18 de octubre de 2012

¿Y SI LA CRISIS NO ACABA NUNCA?


Leo en el perfil de Twitter del diario digital Valencia Plaza el siguiente mensaje (o tuit): "LOS ECONOMISTAS QUE GESTIONARÁN LA POST-CRISIS. Fotogalería. Graduación de licenciados 2012 Facultad de Economía VLC". De repente me surge una pregunta, ¿y si la crisis no acaba nunca? ¿Y si no hay post-crisis?. Es decir, ¿y si este momento no es un bache, no es una situación coyuntural, si no que se convierte en nuestro día a día? ¿Y si la crisis ha llegado para quedarse?

En principio un escalofrío me recorrió el cuerpo. No quiero siquiera imaginar que la actual situación se prolonga mucho más tiempo. Llevamos desde el segundo semestre de 2008 sumidos en esta corriente de caos financiero, económico y político, en el que nadie sabe muy bien cual es la fórmula o receta que nos sacará de esta. Nos habíamos acostumbrado a vivir bien, a vivir muy bien, pero la realidad es muy tozuda. Además la realidad tiene su propio ritmo y no hay manera de acelerar la salida de la crisis.

Vivimos en una sociedad que se ha (mal) acostumbrado a terminar con sus problemas de manera fulminante. Si nos duele la cabeza nos tomamos un paracetamol, si estamos tristes nos enchufamos un Prozac, si tenemos una duda acudimos a Google, para viajar vamos en AVE… Nos hemos pensado que todo tiene que suceder a la misma velocidad: si el volcán de El Hierro entra en erupción debe cesar su actividad en unos días, aunque los tiempos geológicos se alarguen durante miles (si no millones) de años; si estamos en crisis queremos que la situación se enderece inmediatamente, en unas semanas a ser posible.

La crisis, aunque no nos guste, durará muchos más años. No voy a ser tan valiente como para aventurar el tiempo, ni quiero ni puedo acertar en esas cosas. Pero a la vista está que la situación sigue siendo caótica y que quizá la crisis no es más que la antesala a un nuevo paradigma con una nueva constitución económica, financiera, productiva y, fundamentalmente, política. No nos olvidemos de la política.

No me acostumbro por ser agorero, creo que saldremos, más tarde o más temprano saldremos, la humanidad ya ha vivido crisis (incluso peores) y seguimos dando tumbos por el mundo. Pero es urgente revisar que se hacía hace apenas cinco años, que hacemos ahora y cómo corrigiendo aquello que hay que cambiar, cauterizar una herida que lleva mucho tiempo abierta y no para de crecer, la de las desigualdades y las brechas entre los más ricos y los más pobres. Hoy por hoy no hay respuestas, deberían haberlas. Es la política, y no los mercados o los gestores económicos los que deben de llevar las riendas de ese futuro. La indignación procede, en su mayoría, de esa falta de respuestas, pero ese es otro tema.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting