martes, 8 de mayo de 2012

TODO UN PLACER COMPAÑER@S


Este pasado fin de semana se celebró en L'Alfàs del Pi el XIé Congrés Nacional de Joves Socialistes del País Valencià. Fue un momento peculiar ya que se juntaban muchas emociones en muy poco tiempo. Por una parte una cierta pena por abandonar el cargo que he ostentado con orgullo, honor y humildad, no es fácil representar a tantos compañeros y compañeras, nunca sabes si vas a estar a la altura. Pero a la vez sera un momento de alivio, han sido tres años muy intensos, donde he trabajado muchísimo, dándolo todo, siempre, para que las cosas salieran lo mejor posible. Tres campañas electorales, tres Escoles d'Estiu, tres Congresos Provinciales (...), dos conferencias políticas, una Ley de Juventud alternativa a la que planteaba el PP en Corts Valencianes... Y no sigo porque no quiero ser pesado y hacer de este post un nuevo informe de gestión, tarea que le corresponde al (ex) Secretario General.
Si esto no fuera un cóctel lo suficientemente potente para el fin de semana, se le añadía el estrés y la responsabilidad de que el XIé Congrés Nacional discurriera por donde debía discurrir. Creo que cumplimos con la misión.
Para mí fue una alegría inmensa despedirme de la organización en mi casa, en la Marina Baixa, rodeado de mi familia, mis amigos, mis compañeros. Un 10 rotundo a mis compañeros de JSPV-Marina Baixa, que se pegaron una gran currada colaborando en la organización, que estaban dispuestos a echar una mano donde hiciera falta, sin una mala palabra, sin un mal gesto, de forma totalmente voluntaria. Militantes de L'Alfàs, Benidorm, Altea, La Vila completamente comprometidos. Mil gracias.
Creo que dejamos la organización en buenas manos, la nueva Comisión Ejecutiva Nacional sé que trabajará duro en un momento muy duro. Les deseo muchísima suerte y saben que estoy a su disposición para lo que haga falta. Me he dado cuenta de que militar en Joves Socialistes va mucho más allá de la edad, es un compromiso de por vida.
Incluyo por aquí abajo mi intervención en el plenario para abrir el XIé Congrés Nacional.
Lo dicho, todo un placer compañer@s.


Dijo el periodista italiano Dino Basili que el viaje perfecto es circular, de la alegría de partir a la alegría de regresar. Hoy acabamos un viaje que iniciamos hace ahora casi tres años. Como todos los viajes largos hay momentos para todo, para las risas, para cabrearse, para estar mirando una mosca volar o para vivir el mismo día una y otra vez.
Hoy he llegado al final del trayecto. Y llego al final por partida doble. No solo dejo de ser Secretario de Organización, desde hoy dejo de militar en Joves Socialistes ya que, como ayer se encargaron de avisar algunos compañeros, hoy cumplo 31 años.
Durante nueve años he militado en esta organización a la que siempre llevaré conmigo y a la que nunca dejaré de pertenecer, aunque ya no figure en un censo. Nueve años que han sido sin duda los más importantes de mi vida, y no sólo políticamente.
Poco me importa si el viaje no ha sido perfecto, los seres humanos somos imperfectos por definición. Pero sí que es verdad que en estos años han habido muchos momentos que recordaré el resto de mi vida. Me llevo amigos, experiencia, y si echo la vista atrás, hoy solo quiero recordar los buenos momentos, sobre todo aquellos en lo que he puesto un granito de arena para intentar mejorar la sociedad en la que vivimos.
Vivim temps molt durs. Per a moltes persones l'esperança fa temps que va fugir. Ara més que mai tenim el deure com a socialistes de lluitar. Perque, quin sentit té lluitar quan no n'hi ha un objectiu? Tenim un objectiu clar, protegir als ciutadans de la barbarie que significa la destrucció de l'estat del benestar tal i com el coneixem, tal i com va dissenyar una Europa que sagnava plena de ferides després de la Segona Guerra Mundial.
L'inmovilisme no és una opció. La resignació no té cabuda al nostre temps. Baixar els braços es donar l'esquena al nostre present, condemnant el nostre futur.
Parlant de futur, m'en alegra molt que en aquesta sala conega a molta gent, pero m'en alegre molt més no coneixer a molta gent. Es la prova de que tenim una organització viva. Aquesta CEN ha treballat pensant en el futur: Diana Basnali, una filla; Carmen Galiana, un fill; i jo: dos fills. Quatre xiquets que han nascut durant aquest temps, espere que siguen el futur de l'organització.
Toca la hora de los agradecimientos. En primer lugar agradecer a todos los compañeros y compañeras que durante estos tres años han formado parte de la Ejecutiva Nacional de Joves Socialistes.
Agradecer a Rubén Martinez. Primero fuimos amigos, después fuimos compañeros, ahora ya no sé muy bien que somos. Pero sí sé que si hoy estoy aquí es porque un día descubrí que militaba en Juventudes Socialistas y decidí dar el paso y afiliarme.
A Fernando, gracias por la confianza que depositaste en mi. Las hemos vivido de todos los colores. Lo que pasó, pasó. Siempre tendrás en mi a un amigo.
A Joan, agradecerte tu implicación en este congreso en el que tantísimo has trabajado, como en cada uno de los actos en los que nos ha tocado estar tirando del carro para que muchas personas disfrutaran.
Y sobre todo agradecer a mi familia todo este tiempo que han tenido que soportarme, sin acabar de comprender muy bien qué hacía metiéndome en este fregao. Ha sido fundamental el apoyo de mi mujer y la presencia de mis hijos. A ellos que tanto tiempo les he robado porque tenía que asistir a un acto, un mitin, una campaña. A ellos que han tenido que pagar alguna que otra vez los malos humores que me producían algunos asuntos. A ellos, que han conseguido algo muy complicado, darme fuerzas cada día para enfrentarme al mundo que nos ha tocado vivir. Simplemente gracias.
Compañeros, compañeras. Que tengáis un buen congreso. Que haya un debate en profundidad de lo que somos, de como queremos ser y de lo que vamos a ofrecer a una sociedad que espera impaciente respuestas a muchos interrogantes.  El resultado de este congreso será la suma de todos.
Gràcies, salut i república.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting