martes, 31 de agosto de 2010

TERRA MÍTICA, AQUALANDIA, MUNDOMAR


Que la gestión de Terra Mítica ha sido desastrosa no es ninguna novedad, a nadie se le escapa los graves problemas financieros que ha atravesado, con suspensión de pagos y venta de terrenos incluidos. Terra Mítica fue una gran apuesta que no salió nada bien. Ahora su gestión se ha alquilado, haciéndose cargo la empresa propietaria del parque acuático Aqualandia-Mundomar, también situado en Benidorm.
Hay que remontarse al año 1.992 para entender todo esto. En agosto un gravísimo incendio consumió gran parte del terreno donde ahora se asienta el parque temático (Terra Mítica). En ese mismo año se inició entre las localidades tarraconenses de Salou y Vila-Seca la construcción de un gran parque temático, Port Aventura. Aunque nunca se ha podido demostrar que el incendio fuera provocado, las sospechas nunca han cesado. Cuando llega Eduardo Zaplana a la presidencia de la Generalitat Valenciana y sin cambiar la calificación de no urbanizable del terreno se inicia la construcción del parque temático, las sospechas no amainan, al contrario, crecen.
Los peperos dirigentes se vieron adelantados por la decisión catalana (siempre los catalanes) y deciden impulsar un parque temático que compita con el de Salou/Vila-Seca. Como las prisas no son buenas, deprisa y corriendo se convence a Bancaja y Cam (esas cajas que ahora se han fusionado con otras entidades, perdiendo su idiosincrasia) y la Generalitat pone dinero a espuertas, para lo que haga falta. Evidentemente de ese dinero mojan amiguetes, piojos vestidos de empresarios y chupópteros varios. El parque se construye a toda castaña, con reportajes casi diarios de su evolución en Canal Nou.
Cinco años después de inaugurarse el parque catalán abre las puertas Terra Mítica. Miles de millones de pesetas (sí, aún se utilizaban las pesetas) invertidos. Todo era espectacular en aquel primer año. El veredicto de los primeros asistentes: hace muchísimo calor, no hay sombras, es caro, las atracciones son aburridas. Los principales clientes de estas instalaciones, en su mayoría entre los 20 y 40 años, quedaron muy defraudados y el boca a boca hizo que los visitantes cayeran en picado. Acudieron al parque aproximadamente la mitad de personas de lo que se esperaba. Las comparaciones con Port Aventura eran dramáticas, el parque catalán ganaba por goleada en la gran mayoría de las comparativas.
Año tras año el número de visitantes decrecía. Las pérdidas, por el contrario crecían. No había pasto donde criar al ganado, así que se tuvo que sacrificar. Se vendió terrenos que se guardaban para futuras ampliaciones. Estos terrenos los adquirió Enrique Ortiz, empresario de la construcción alicantino, máximo accionista del Hércules C.F., presente en los sumarios de los casos "Gürtel" y "Brugal" (detenido en este segundo), investigado por un posible amaño de partidos de fútbol y con numerosos escándalos por sus trabajos, que rozan o sobrepasan la legalidad (la estación de autobuses de Benidorm sería un ejemplo), vamos una joyita. A esta situación se vieron abocados desde el parque por una suspensión de pagos que se hizo efectiva en 2.004 para evitar la quiebra y el consiguiente cierre del parque. Para intentar reflotar el parque se hacen promociones de 2 x 1 al comprar multitud de productos, incluso se organiza una ronda de Copa Davis en el parking del centro (aunque sólo se supiera que era Benidorm y Terra Mítica cuando lo decían los comentaristas, ya que imágenes ni una).
Entre medias la sección de parques de atracciones de la cinematográfica Paramount entró en el accionariado del parque. A los pocos años huyeron despavoridos, pero su director continuó en el cargo hasta 2.009, año en el que dimitió a través de un email enviado desde EEUU. Puede que influyera que José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante le insultara gravemente al confesar el estadounidense su filia con la socialdemocracia. La derecha es así.
Las esperanzas, todas las promesas de prosperidad se rompieron al poco de inaugurar el parque. Para muchos de los actores implicados en el sector turístico de Benidorm se criticó que Terra Mítica se había hecho de espaldas a Benidorm. Benidorm tiene (o tenía) un modelo muy definido, y Terra Mítica variaba ese modelo, destruyendo empleo en varios sectores anteriormente claves. Un ejemplo, los beneficios de los locales de ocio: pubs y discotecas veían que cada año el libro de cuentas reflejaban menores beneficios. La famosa "fiesta" de Benidorm había dejado paso a un turismo compuesto por familias (es decir, papá, mamá y la prole). Pero claro, esto conlleva unos gastos exagerados (mínimo cuatro personas) a 35 euros la entrada, más el hotel o apartamento (que conlleva comprar comida, cocinar, etc.), supone menos días de vacaciones, menor gasto en otros apartados... Esto ha ido lastrando una tendencia, aunque hoy en día hay iniciativas como el Low Cost Festival que busca recuperar ese turista joven que diversifica la oferta y consume otros productos.
Terra Mítica cuenta con nuevos gestores. Confío en ellos, de verdad. Aunque esté a punto de cristalizar un ERE con el que se rumorea desde hace un par de semanas y en el que gran parte de la plantilla iría a la calle. Desde la dirección de la empresa lo justifican con la necesidad de unas obras de reforma que durarán unos seis meses, desde octubre hasta abril, y la necesidad de hacer ajustes para un mejor funcionamiento. Esto implica que el parque, de cara al año que viene, no abriría hasta mayo, como pronto, y que a finales del mes de septiembre de este mismo año cierran para comenzar las obras, y que no seguirán la tónica de otros años de abrir fines de semana y puentes festivos.
Me preocupan los trabajadores, en especial varios actores, amigos míos y que sudan sangre para sacar adelante los espectáculos. Se abren muchas incógnitas acerca de los empleados. Los "curritos", esos son los que tienen mi solidaridad, porque los directivos me importan bastante menos, puesto que estoy convencido que han cobrado bastante más durante estos años.
Se especula con nuevas atracciones, se especula con nuevos espectáculos, se especula con una apertura más ceñida a temporada alta, se especula con un traslado de las instalaciones de Aqualandia y Mundomar. Esto último me parece una boutade, ya que 1.-hay un parque acuático en Terra Natura, a escasos cinco minutos en coche. 2.-¿que se hace en los terrenos actualmente utilizados por estas instalaciones?
Se abre un nuevo tiempo para Terra Mítica. Hay nuevas ilusiones, insufladas con las nuevas energías de los nuevos gestores. Pero al mismo tiempo se abren incertidumbres sobre los trabajadores, la idoneidad de la operación... Es pronto para hacer análisis, pero como he dicho, a tenor de la gestión en los otros parques, los nuevos gestores tienen visos de salir victoriosos. Por el bien general, eso espero.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting