sábado, 28 de agosto de 2010

RENATO CAROSONE

Este verano ha sonado muchísimo una versión de un tema de Renato Carosone. En principio estaría bien que se reivindicara la figura de este artista italiano, aunque dudo que la gran mayoría se atreva a indagar en el original.
Renato Carosone nació en Nápoles el 3 de enero de 1.920 y falleció en Roma el 20 de mayo de 2.001. Fue un músico precoz que desde muy joven giró por varios países, aunque tardó en ser profeta en su tierra, aunque al cabo se convertiría en uno de los músicos más reverenciados de su país. Su época de máximo esplendor se sitúa de la década de 1.950. En 1.960 se retiró voluntariamente de los escenarios para poder pintar y vivir la vida. Regresaría en 1.975 y se mantuvo en activo hasta los años noventa.
Tiene un estilo donde la melodía es dulce y pegadiza y sus letras suelen estar impregnadas de un sentido del humor con un toque sarcástico, muy propio de su Nápoles natal.
Su estilo enmarca otra época, en la que la música se hacía de otra manera, cercana a lo que ahora entendemos como "big-band" (aunque sean cinco músicos), con otro sentido melódico, con un extremo cuidado de las letras.

Tu Vuò Fa L'Americano es actualmente su canción más conocida. Es el tema que este verano lo ha petado con su versión. Es una canción muy cachonda en la que critica a aquellos que nacidos en Italia se comportan como un yanqui, de ahí el título, más o menos, "tú quieres hacerte el americano". Tiene una pronunciación dificil, propia de la manera de hablar de Nápoles. Esta canción se ha utilizado en numerosas bandas sonoras de películas ambientadas en los años 50.




Esta pequenísima serenata es uno de los temas más reconocidos de Carosone. Una canción para bailar "agarrao"




"Torero" es su mayor éxito. Lo escribió con motivo de una gira que iba a realizar por España. Se ha traducido a doce idiomas y llegó a estar catorce semanas en el nº1 de las listas norteamericanas. En esta actuación se incluyen unos arreglos muy de la época (finales de los 70-principios de los 80)




Hace unos años unos grandes almacenes que tienen un triángulo apuntando a la derecha como logo (si quieren hacer publicidad que la paguen) incluyeron este tema en una de sus campañas. Carosone ironiza acerca del peligro de la mujer...




El cha-cha-cha, el tango y el mambo eran ritmos muy populares en los 50, Carosone tuvo la oportunidad de conocerlos en Cuba (la cuna del mambo) en una de las giras que realizó por América. Con esta canción le dedica un Mambo a su Italia. Este tema fue versionado, entre otros, por Dean Martin.



Chella lla' es un tema casi mítico en Italia, de esos que perviven generación tras generación. Si un cantante italiano no la ha cantado alguna vez creo que se le retira el pasaporte.





En España tenemos nuestro particular Renato Carosone: Tonino Carotone. Claro que el nuestro nació en Burgos como Antonio de la Cuesta y se crió en Navarra. Formó parte de Cojón Prieto antes de empezar su carrera en solitario emulando a los músicos italianos. Conserva parte del sentido del humor de Carotone, pero un poco más bestia.




Y por último el hit de este verano, "We no speak americano" por Yolanda Be Cool y DCUP. Así podrás comparar original y versión.

3 comentarios:

Nicolás dijo...

En la película de Anthony Minghella "El talento de Mr. Ripley" hay un momento en el que Jude Law canta Tu Vuò Fa L'Americano de Carosone en una versión con una big band maravillosa. Te la recomiendo.

Laura Ruiz dijo...

Si no fuera porque sabía que había entrado en tu blog, hubiera jurado que este artículo era de Jorge jajaja xD

Muy interesante, por cierto ^^

Santiago Vañó Candeal dijo...

Lo de "El Talento de Mr. Ripley" lo sabía, es la referencia a las películas ambientadas en los 50, pero no sabía si había alguna más.

Laura, los post musicales son inspiracion jorgediana, y todo este potencial musical en la cabeza tiene que salir por algún lado ahora que no soy dj, jejeje

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting