martes, 14 de abril de 2009

14 DE ABRIL

El 14 de abril de 1.931 se proclamó en Madrid la Segunda Républica. Esta fecha significó un salto cualitativo en nuestra historia, ya que a partir de ese momento España viviría uno de sus momentos más fructíferos políticamente hablando.
La Segunda República significó para España un avance en los derechos que no se han recuperado en muchos casos hasta bien recuperada la democracia tras la muerte de Franco. Precisamente fue este dictador el que provocó que los avances sociales conseguidos en la Segunda República quedarán eliminados por el afán de un grupo ultraconservador y antidemócrata. La involución que sufrió España ha sido determinante, no sólo por el atraso que se logró si no por la imposibilidad de alcanzar esos derechos de nuevo en el presente. Algunos historiadores cifraron que el atraso que sufrió España sería igual a haber retrocedido 50 años, y eso es gravísimo si consideramos que entre 1931 y 1936 nos colocamos a la cabeza de Occidente en derechos sociales. ¡Qué triste!
Entre los avances más destacados voy a citar unos cuantos (esto lo extraigo de la Wikipedia, que para algo está):
- El principio de igualdad de los españoles ante la Ley, al proclamar a España como "una república de trabajadores de toda clase".
- El principio de laicidad, por el que se iba más allá de la mera separación entre la Iglesia y el Estado para adentrarse en un ámbito de total eliminación de la religión de la vida política.
- El principio de elección y movilidad de todos los cargos públicos, incluido el Jefe del Estado.
- El principio monocameral, más acorde a la democracia, que suponía la eliminación de una segunda Cámara aristocrática o de estamentos privilegiados y por el cual el poder legislativo sería ejercido por una sola Cámara.
- Se preveía la posibilidad de la realización de una expropiación forzosa de cualquier tipo de propiedad, a cambio de una indemnización, para utilización social así como la posibilidad de nacionalizar los servicios públicos.
- Amplia declaración de derechos y libertades. Concedía el voto desde los 23 años con sufragio universal también femenino.
- Separación de la Iglesia y el Estado, además del reconocimiento del matrimonio civil y el divorcio.

Entre otras cosas, hemos vuelto a un sistema bicameral (con la poca eficacia del Senado, un cementerio político); el Jefe de Estado no se elige, no se somete a ningún tipo de referendo; el divorcio se volvió a legalizar el año 1981, siendo junto a Italia uno de los últimos países europeos en aprobarla (bueno, en nuestro caso reaprobarla); se estableció la laicidad del Estado y la separación entre Estado e Iglesia, que tanto echamos de menos algunos definitivamente.
Además de todo esto ya se aprobaron los Estatutos de Autonomía de varias regiones, entre otras Galicia o País Vasco y se tramitaron los Estatutos de autonomías como Andalucia, las Islas Baleares o Castilla y León (a las que se unieron las actuales Cantabria y La Rioja). Y hoy nos peleamos por los nuevos estatutos de Castilla-La Mancha o Cataluña.
Seguramente se cometieron errores, puede que estuvieran muy adelantados a la sociedad de la época que era fundamentalmente rural ya que las industrias todavía estaban en manos de capitales extranjeros (que boicotearon sistemáticamente al gobierno democrático), pero fue indudablemente un paso de gigante en la consecución de derechos y libertades. Quizá por eso desde ayer, y por unos días, mi sangre será tricolor (roja, gualda y morada) y en la cabeza resuene sin parar el Himno de Riego junto a aquella letra apócrifa y satírica que dice "Si los monjas y curas supieran/la paliza que les van a dar/saldrían del convento gritando:/¡libertad, libertad, libertad!"








Todas las épocas decadentes son subjetivas y por contra todas las épocas de progreso son objetivas.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito el video. ¿Qué película o serie es? Yo tengo varias canciones de la guerra civil, "La plaza de mi pueblo" "Ay carmela" "Himno del guerrillero" también tengo alguna franquista, que a pesar de todo tenían alguna melodia (melodia que no letra) bonita, como es la canción dedicada a los soldados que fueron a Rusia. Pero en general la Republica era quien tenía a los mejores compositores y artistas.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting