jueves, 12 de marzo de 2009

CENTRO CULTURAL BENIDORM

Un problema de los socialistas en Benidorm es la dificultad en que los medios escritos locales publiquen nuestras notas de prensa o nuestros artículos de opinión. Esto se debe a que son grupos de comunicacion que mayoritariamente apoyan al PP y, claro, somos el demonio y no hace falta darnos visibilidad. Un ejemplo muy claro sería que tras cada Comité de JSE al que acudía enviabamos una nota a la prensa, bien, el único que publicaron fue uno en el que me fotografié junto al Secretario General Sergio Gutiérrez y la ministra de Igualdad Bibiana Aído, y aún así sólo se publicó en un medio. Como parece que sigue la costumbre voy a dejar aquí la nota de prensa que redacté a propósito de la visita del Conseller Gerardo Camps a las obras del Centro Cultural de Benidorm.
No creo que la publiquen, así que es una exclusiva para ti, por tu fidelidad. Si por una casualidad la publican haré lo mismo que el resto de compañer@s que intenta publicar en la prensa benidormí, celebrarlo con una buena fiesta:

El pasado martes 24 de febrero dirigentes del Partido Popular se fueron de excursión, como si de un grupo de jubilados ociosos se trataran, a visitar obras. En las fotos que se hicieron junto al Centro Cultural en construcción puedo contar hasta trece personas, todos con su chaleco reflectante y su casco, allí no faltaba nadie, incluso concejales que nada tienen que ver con esa obra.

Parece que la ejecución de esta obra va a buen ritmo, incluso el alcalde se atrevió a augurar que para mediados del próximo año estaría acabado este inmueble. Acto seguido añadió que en los meses posteriores a la finalización se iría instalando el mobiliario necesario para un edificio de semejantes características: butacas, focos, etc. Vamos que a lo tonto a lo tonto hasta comienzos del 2011 no podremos ver en funcionamiento el ansiado Centro Cultural de Benidorm. Y esperemos que entonces pueda ser utilizado, porque tanto el alcalde como sus concejales tuvieron una oportunidad excepcional para ir desgranado o adelantando los usos de este Centro Cultural. Pero se limitaron a decir lo que toda la ciudadanía ya sabe, que trasladarán aquí el Conservatorio de Música y Danza, y que habrá una biblioteca, un aparcamiento subterráneo (cuya gestión seguramente privatizarán), un gran auditorio y muchas salas para hacer muchas cosas.

Nada, ni una sola propuesta, ni una sola idea, ni una sola actividad, ni un solo curso, nada de nada. Y así es como gobierna el Partido Popular. Va a golpes, son incapaces de prever las necesidades de este gran edificio que quieren convertir en icono de la ciudad. “Será el Centro Cultural más grande de toda España”, aseguró el conseller Camps. ¿Y por qué no el más grande de Europa, o del mundo, o del universo? Tremenda la megalomanía del Partido Popular de la Comunitat Valenciana que siempre está empeñada en que el tamaño es lo más importante. Burro grande ande o no ande. Imagínense por un momento que les entregan una caja enorme de regalo, decorada con un papel precioso y un magnífico lazo, pero que en su interior solo se encuentra un clip y una chincheta. Esa es la política del Partido Popular: fotos, fastos, monumentalidad y vacío, de contenidos y de ideas.

Cualquier gran institución cultural programa sus actividades con años de antelación, tenemos el cercano ejemplo del Marq de Alicante, ya que nada se puede dejar a la improvisación ni a las prisas del último minuto. En este caso no sabemos ni siquiera quien será el director/a, ni siquiera si la gestión se privatizará (algo que horroriza al PSOE, y que tanto agrada al PP), ni la filosofía que inundará las actividades del Centro Cultural, ya que debería tener un “hilo argumental” por el que será reconocido. Todo esto es básico para atraer a visitantes a nuestra ciudad, ya que además de sol y playa al fin podremos ofrecer una alternativa cultural seria, dinámica y moderna. Nada de asentarse en la chabacanería y el provincianismo paleto. Pero me temo que por las declaraciones del alcalde y el Conseller Camps, y del presidente Camps hace unos cuantos meses, el Partido Popular edifica este Centro Cultural con la finalidad de que albergue congresos. Esto evidentemente es beneficioso para Benidorm, pero debería ser la actividad secundaria, nunca la principal, y nunca priorizar un congreso frente a una actividad cultural de nivel.

Por otra parte me parece gravísima la aseveración de que el Centro Cultural creará 1.200 puestos de trabajo. Me parece gravísima porque intenta crear una ilusión artificial a la ciudadanía, un edificio así no precisa de tantos empleados. En estos momentos queremos que los puestos de trabajo que se creen sean perdurables, y no trabajos temporales de unos pocos días, que crean inseguridad y precariedad en los trabajadores, y que al fin y al cabo, no solucionan los problemas del paro. Quizá si que lleguen a trabajar 1.200 personas durante toda la vida útil del edificio, que espero que sea larga y fructífera. Pero esta aseveración también es grave porque demuestra muy a las claras que Gerardo Camps en su vida ha pisado una institución cultural y es incapaz de saber la gente que en su interior trabaja. Quizá algún asesor le ha dado este dato, inflado sin duda, pero falaz e imaginativo.

Para esta Ejecutiva Local el Centro Cultural de Benidorm es una prioridad absoluta. Nos congratula que por fin un proyecto de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana vaya a ver la luz y sea en nuestra ciudad (porque nada se sabe, por ejemplo, del Aerupuerto de Castellón, Mundo Ilusión o el Museo FIFA en Valencia, a pesar del dinero público invertido y su promoción en la web de SPTCV), pero, reitero, hay que dotarla de contenido y presupuesto, con seriedad y responsabilidad. Seguramente cuando le inaugure poco quede para que los socialistas vuelvan a gobernar en Benidorm. Entonces sí que el Centro Cultural de Benidorm será un referente, y no sólo en la Comunitat Valenciana y España.

SANTIAGO VAÑÓ CANDEAL

Secretario de Educación y Cultura PSPV-PSOE Benidorm





Por el grosor del polvo en los libros de una biblioteca pública puede medirse la cultura de un pueblo.
John Ernst Steinbeck (1902-1968) Escritor estadounidense

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting