miércoles, 4 de febrero de 2009

AUPA PATXI!

Ayer por la tarde Patxi López estuvo en Benidorm en un acto político un poco sui generis. Esto es así porque antes de un emocionante mitín estuvimos de txiketeo por los bares de la zona vasca de Benidorm. En "estuvimos" me integro junto a la inmensa mayoría de la Ejecutiva Local, encabezada por Rubén Martínez (y un Bernardo que curró como un león), muchísim@s compañer@s de numerosas localidades del País Valencià (Gabriel de Torrevieja, Julián de Mutxamel vía Valencia, de San Vicente, de Valencia...) donde destacó la Secretaria de Organización del PSOE Leire Pajín y un Jorge Alarte que tuvo que hacer más kilómetros que un avión ya que cuando estaba en Benidorm tuvo que volver a Alaquàs ya que se inició un grave inciendio, y finalmente volvió a Benidorm para estar con Patxi. Y fundamentalmente un buen puñado de ciudadan@s vasc@s que pasan sus vacaciones en Benidorm o bien viven durante todo el año en la capital turística. La gente se sorprendía al verle, pero se alegraban y sobre todo le miraban con ojos de esperanza, y es que esperan oir algo nuevo a partir del 1 de marzo en Euskadi.
Patxi confirmó una sospecha que tenía de él: es un tipo la mar de agradable, cercano, simpático, en el cara a cara es fantástico. Afable, no reparó en besar ni una sóla vez. Está en campaña electoral, dirás, pero no, no creo que todo sea por la campaña, es espontáneo, fresco. Tantos besos repartió que creo que debe de llevar una barra de cacao en el bolsillo, porque si no... Al saludarlo muy cortésmente me dió la mano y me transmitió seguridad y serenidad, esa clase de sentimientos que sólo puede transmitir una persona que los lleva a flor de piel, residiendo en el corazón.
Ser político en Euskadi no es fácil, eso es algo que sabemos. Por desgracia hay un grupúsculo de radicales descerebrados que se empeñan en tener razón a base de tirotear a aquellos que no piensan como ellos, de colocarles una bomba bajo el coche o incendiar sus negocios con un cóctel Molotov. Presentarse a unas elecciones a Lehendakari demuestra muchas cosas, fundamentalmente valor, también es verdad que cada candidato demuestra cosas distintas. Por un lado está el País Vasco que propone el PNV y Juan José Ibarretxe, un País Vasco de unos pocos para unos pocos, un País Vasco en el que sólo entran aquellos que aceptan como cierto sus planes soberanistas, sus consultas populares y sus desmanes en pos de conseguir no se sabe bien qué, porque me temo que el fin último de la independencia vasca (que sabe que nunca podría conseguir) no es la auténtica meta que pretende alcanzar, y desconozco cúal es el verdadero propósito, pero algo me escama.
Patxi propone construir una Euskadi para tod@s en el que no haya exclusiones (excepto la de los violentos, que deberían haberse esfumado hace décadas). Hay tanto potencial desaprovechado que da rabia saber que se puede pero hay quien no quiere. Quiere un cambio no sólo en la titularidad de la Lehendakaritza, también en los modos, en las formas, en cómo los ciudadanos ven y viven el día a día. Patxi recordó que aquellos hitos por los que es reconocido Euskadi fueron impulsados por los socialistas y que las primeras Casas del Pueblo que se abrieron en España estaban en Euskadi, donde el PSOE es el partido más antiguo.
Tod@s l@s vasc@s merecen que se preocupen por ell@s y no por hojas de ruta y planes para no dormir. Euskadi se merece a Patxi, Patxi se merece a Euskadi. Por eso tiene un color especial este primer mitín del PSE fuera de Euskadi, y precisamente en Benidorm, una ciudad que debe mucho a este pueblo y que le ha devuelto parte acogiendo a aquell@s que han tenido que huir por lo que todos sabemos. De hecho el hotel más veterano de Benidorm se llama Bilbaíno (al inicio de la playa de Levante) y una de las avenidas que se encuentran en la misma playa lleva el nombre de la capital vasca. Es un pequeño homenaje a los pioneros turistas de Benidorm, procedentes de tan lejos.
Estoy convencido que el día 1 de marzo los vasc@s, estén donde estén (como el chiste) votarán en su mayoría a Patxi López como nuevo Lehendakari, y es que necesitan aire nuevo, perfumado y fresco, que aleje el olor a cerrado, viciado y podrido que emerge del actual Lehendakari Spock (no podía resistirme).
PD: También espero que en Galicia repita victoria el PSG, ya sea sólo o en compañía, los galleg@s merecen un periodo largo de modernidad frente a los siglos de gobierno de Fraga.






Llegará un día en que nuestros hijos, llenos de vergüenza, recordarán estos días extraños en los que la honestidad más simple era calificada de coraje.
Yevgeny Yevtushenko (1933-?) Poeta ruso

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting