miércoles, 21 de enero de 2009

ANIVERSARIO

Hoy este blog cumple un año de existencia. Nunca hubiera imaginado que hubiera llegado a este primer año publicando artículos con regularidad, no voy a mentir, soy bastante inconstante para muchas cosas, y quien bien me conoce lo sabe. Pero en este momento estoy feliz y contento de haber superado 365 días opinando desde este rinconcito del internete.
Pero para mi sorpresa alguien, de vez en cuando, se deja caer por aquí para leer los 66 pensamientos tangentes que ha escrito un tipo que a veces quiere remover conciencias, otras veces expresar su indignación, y otras tantas se aburre y quiere tocar los cojones (o lo que sea que le toco a quien se lo toco) a sectores de la sociedad que lo merecen, y mucho. Por eso quiero dar las gracias más efusivas a es@s 772 usuari@s (así, en abstracto y en bloque) que han asomado la nariz por una rendija del ciberespacio y han topado con este blog. Gracias por las 2.506 páginas que habéis consultado durante este año. El artículo más leído ha sido el que se publica en la página principal (es obvio), pero en el top 5 de artículos que habéis buscado expresamente están: 1º- Efecto expulsión; 2º- Animales condicionados; 3º- Política hereditaria; 4º- Venustas, firmitas et utilitas; y 5º- Mauthausen crónica gráfica.
Gracias a tod@s l@s que habéis enlazado vuestros blogs con el mismo y que habéis hecho que más gente pueda conocer lo que escribo (en especial a Jorge García y Ruth Sanz que me devían a mucha gente, sin desmerecer al resto, claro).
Sabía del poder global de la red, lo que nunca imaginé es que hubiera gente de todo el mundo leyendo mi blog. Las visitas principales proceden de España, sobre todo Comunidad Valenciana y Madrid, pero destacan con fuerza los usuarios latinoamericanos, hermanos de lengua (idioma, entendedme) que han perdido tiempo parándose a ver qué se cocía en esta mente.
Reitero, hasta ponerme pesado, mis agradecimientos sinceros y quiero acabar esta orgía onanística citando un artículo que publica hoy El País en su sección de Comunidad Valenciana, escrito por el (magnífico) profesor de Historia Contemporánea Justo Serna y que trata acerca del nombramiento de José María Aznar como Doctor Honoris Causa por la Universidad (católica, privada y pija) CEU-San Pablo. No añadiré ni una palabra, lo dice el profesor Serna todo.
Sólo diré, una vez más: gracias. Y por muchos años.
DOCTOR AZNAR

Entre los articulistas se dice que cuando no se sabe de qué hablar se escribe sobre la televisión. Quizá ocurra algo semejantecon José María Aznar. Lo pienso, pero inmediatamente me corrijo. Aznar siempre es una percha de actualidad, siempre nos da motivo: el CEU-Cardenal Herrera acaba de concederle el grado de Doctor Honoris Causa, algo que en cierto sentido repara al ex presidente, que se ha quedado sin la distinción que George W. Bush ha repartido a otros mandatarios.
Es normal que las instituciones universitarias, públicas o privadas, invistan con ese grado a gobernantes e intelectuales ilustres. Es una manera de reconocer los méritos extraordinarios de que son portadores. Pero hay que argumentar bien y hay que documentarlos mejor. ¿Cuáles son los valores que Aznar encarnaría a juicio de esta universidad privada? Varios son los méritos que se mencionan. Entre ellos, se le concede el doctorado por su defensa de las raíces cristianas de Europa, de la institución familiar o de las víctimas del terrorismo. Así, en conjunto. He leído las
palabras literales de Aznar con que las autoridades académicas prueban esos
méritos y la verdad es que son un florilegio mejorable.
Que si hay que enfrentarse al "relativismo moral radical que lleva a redefinir instituciones básicas en nuestra cultura, como la de la familia o la del matrimonio", dice el ex presidente. ¿Conocen ustedes a alguien cercano que esté en contra de la familia, así, en abstracto? ¿Conocen a alguien que repudie el matrimonio por profesar el relativismo? Si lo encuentran, por favor, consérvenlo como
curiosidad o como pieza única. ¿Y con la cuestión del terrorismo? Las autoridades académicas reproducen algún pasaje de un discurso que Aznar dictó en Rótterdam en 2006. "El terrorismo siempre es terrorismo", concluía el ex presidente. Ah, ¿qué es eso? ¿Una tautología? Inmediatamente los responsables del CEU añaden otro párrafo, en este caso unas palabras dichas en la inauguración de un curso de FAES. "Tenemos que trabajar juntos sin esperar a que la amenaza crezca aún más fuerte". Ah, vaya, no había reparado en ese diagnóstico, doctor Aznar.
Pero el mérito peor documentado es esa defensa de las raíces cristianas de Europa y de los principios del humanismo cristiano,insisten. Citan algunas palabras del ex presidente en las que reafirma dichos orígenes. No entiendo muy bien qué quiere decir. ¿Quiere decir que nuestra idea de persona y nuestro concepto de la civilización proceden de un sustrato común, el del cristianismo? ¿Y quién niega tal cosa? Rechazar dicha evidencia sería tozudez inculta. Un demérito, vaya. Pero no es eso lo que se discute. En realidad, dicho valor, así reconocido, tiene truco. Lo que se quiere es que tal referencia al pasado figure en los textos legales europeos. Pero entonces, si se trata de tomar la historia como espejo del presente, ¿por qué no regresamos al fondo común del Continente? No me refiero a la Atlántida, sino a la latinidad: a aquella Roma que conquistó el mundo... sólo en defensa propia. A ello podría replicarnos Aznar con un nuevo diagnóstico: el cristianismo es algo presente y
en peligro; en cambio, Roma pertenece a un tiempo absolutamente pretérito y ya
muerto. ¿Pretérito? No seamos cicateros. Propongo que reafirmemos abiertamente y
en pie de igualdad lo que, por ejemplo, adeudamos al Imperio. ¿A qué Imperio?
¿Al pasado o al actual? Por favor, la duda ofende.
http://justoserna.wordpress.com/
Una vez al año es lícito hacer locuras.
San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EY Santi! Enhorabuena por lo del blog! Pero quedamos en que me explicarias como poner lo de buscar estadística...jejeje

Por cierto qué ha pasado para la suspensión de la reunión??

Un saludo!

Santiago Vañó Candeal dijo...

Gracias Jorge!!! Que rápido en comentar el post.
Te contesto por mail a tus preguntas.

Ruth dijo...

No nos tienes que dar las gracias... si entramos es porque nos gusta leer tus post. Siga así de constante.

Saludos,

Ruth

Nicolás dijo...

Porque es un blog excelente, porque es un blog excelente, porque es un blog excelente, y... siempre lo será, feliz cumpleblog, Santi, aunque algunos seguimos celebrando nuestro feliz sincumpleaños de blog todos los días. "La vida pasa y nos vamos haciendo viejos",... ya sabes, Pablo Milanés y su Para vivir.

Laura Ruiz dijo...

Hoooola Santi! Felicidadeeees!!! Ya un añito!? Crecen tan rápido... jajajaja

Bueno, lo cierto es que hace un añito no te conocía, así que no puedo considerarme una lectora fan del blog desde que se produjo su nacimiento, pero la verdad es que enganchas con tus actualizaciones y, aunque no siempre tenga tiempo para dejar una firmilla, siempre lo tengo para leerte.
Así que bueno, sólo queda darte la enhorabuena y animarte a que sigas escribiendo para que nosotros, tus ávidos lectores, podamos seguir leyéndote.

Un saludo y a ver si nos vemos pronto ^^


Laurie =)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting