miércoles, 31 de diciembre de 2008

MI RESUMEN DEL 2008

Apenas faltan unas horas para que este año quede sólo en el recuerdo y que un nuevo año ocupe su lugar. Como siempre, tendremos muchos deseos que cumplir, sueños que realizar, y promesas que sistemáticamente incumpliremos (ya conocemos las más recuentes: ir al gimnasio, empezar una dieta, dejar de fumar...). Yo decidí hace un par de años dejar de hacer buenos propósitos para el año nuevo y simplemente ir tirando y resolver las situaciones conforme vayan surgiendo. Si tengo que hacer algo, lo haré, sin más, las metas no me las fijo porque vaya a empezar el año, tengo más dias para empezar a hacer todas las cosas.
Llevado por el espíritu de la originalidad que se respira estos días, voy a hacer un pequeño resumen de ómo he visto el discurrir de estos últimos 365 días. Todo es personal y subjetivo, así que en muchas cosas coincidiremos, en otras no. No te preocupes, no soy Rouco Varela y no obligo a la gente a que piense igual que yo ni a que hagan lo que yo quiero. Si eres homosexual se feliz con tu pareja, si crees que debes abortar porque tu conciencia te indica que será mejor tanto para la madre como para el feto, hazlo, tú sabes porqué lo haces. Haz lo que quieras, eres responsable, supongo.
Voy a empezar por la música. Aviso de que la mayoría de los discos que escucho son viejunos, tienen al menos cinco años (por no decir diez). Pero si he de seleccionar un disco como mi preferido de este año es sin duda Consoler of the lonely, de The Racounters. La banda liderada por Jack White (sí, la mitad de los White Stripes) deja en su segundo trabajo un rock de muchísimos quilates, refrendando lo que se intuía al escuchar su primer álbum. Estuvieron en el FIB, pero tenía que trabajar... También es muy destacable el nuevo trabajo de Bunbury: Helville de Luxe, que polémicas sobre las letras aparte, tiene también muchísima calidad. Otros discos que también me han gustado han sido el último de Amaral, Gato negro, dragón rojo. Dos de las noticias más destacables han sido el retorno a la escena de unos perros viejos como AC/DC (no tengo rayo, así que se queda la barra) y al fin, tras décadas de espera, el Chinese Democracy de Guns and Roses, aunque no esté Slash y sólo figure Axl de los miembros míticos de esta banda.
Como ir al cine es un poco caro y mi economía está tremendamente maltrecha, me tengo que conformar con los dvd, las filmotecas yla televisión, aunque claro está, alguna vez visito las salas (pero poquitas). De lo que he visto, facturado en 2008, no hay mucho destacable, sn embargo recomiendo encarecidamente Ratatouille. La historia es maravillosa y no pensaba que Pixar pudiera volver a superarse. También muy agradable de ver es Bolt, muy distraída, muy en la línea de Pixar, aunque le falta ese puntito, el toque que saben darle en la factoría digital ahora en manos de Disney. Eso sí, John Lasseter, cabeza pensante de Pixar, es productor ejecutivo, y eso se deja entrever ligeramente. Si visitas mi blog de cine (cineinomanos.blogspot.com) descubrirás lo que he ido viendo a lo largo de este año, lo que pasa es que está un poco desactualizado, pero estoy en ello, lo prometo.
La literatura, una de mis pasiones, me ha traído La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. Una historia que engancha y que exprime al lector que no puede abandonarla. Muy bien escrita y excesivamente adictiva. Advierto que en literatura me pasa lo que en música, prefiero obras que tengan algún tiempo, creo que el reposo, como al vino, le es beneficioso, si es una obra que sabe madurar bien, o por el contrario se convierte en vinagre, por lo que se desecha de inmediato. Me gustó bastante El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. A mis años descubrí el mundo en el que habita El Principito, y me dejé transportar a un mundo sensorial y sensual con Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Descubrí que El niño con el pijama de rayas es un poco bluf, quizás porque es un libro infantil que han querido vender a los adultos, quizá porque el autor no daba más de sí. Una historia desaprovechada.
La actualidad nos ha echo estremecernos en numerosas ocasiones. Unas veces procedía de Austria con la historia de Josef Pritzl, el conocido como Monstruo de Amsteten, y el secuestro de su hija a la que violaba sistemáticamente. Otras veces vino el horror de manos de un fallo, no se sabe bien de quien ni donde, pero que le costó la vida a demasiada gente que sólo quería viajar. O también de manos de la crueldad más despiada en forma de guerra en el Congo o de ataque sobre Gaza (ya hablaré de eso, ya hablaré).
Pero también hubo cosas buenas. El PSOE ganó las elecciones y José Luís Rodriguez Zapatero fue reelegido presidente del gobierno y ETA ha sido debilitada hasta que apenas es una caricatura grotesca de lo que fue, letal, pero debilitida hasta la extenuación. Los deportes fueron una mina de buenas noticias: la Eurocopa ganada por España, los triunfos de Rafa Nadal, unos impresionantes Usain Bolt y Michael Phelps en los JJOO de Beijing...
Pero si hemos de destacar a una persona y un acontecimiento, creo que todos estaremos de acuerdo en que Barack Hussein Obama y la crisis financiera mundial serían los number one del año. Me atrevo a incluir a Jesús Neira, un héroe que todavía lucha por sobrevivir.
En definitiva, un año más que ha pasado, con sus cosas buenas y malas, como todo en la vida. Espero que haya sido más de lo primero que de lo segundo y que el 2009 traiga más de lo bueno y menos de lo malo.
No hay mayor placer que el de encontrar un viejo amigo, salvo el de hacer uno nuevo.
Rudyard Kipling (1865-1936) Novelista británico.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting