lunes, 10 de noviembre de 2008

PROPOSITION 8

El pasado 4 de noviembre no sólo se decidió el futuro inquilino del salón oval de la Casa Blanca durante al menos 4 años, también se votaban centenas de enmiendas o propuestas que tienen carácter legislativo. Una de las más polémicas es la que en California se conocía como la proposición 8. Los electores debían decidir si los matrimonios entre personas del mismo sexo seguían formando parte de la constitución californiana. Al final el 52% del electorado decidió que este tipo de unión debían quedar fuera de la ley.
Este tremendo salto atrás en los derechos civiles viene acompañado de una ola de reacciones de gran parte de la comunidad LGTB, no sólo californiana, también a lo largo y ancho del mundo. Pero evidentemente donde más escuece en el propio estado, no olvidemos, gobernado por Terminator y que en un principio vetó la ley que regularizaba estas uniones.
Unas de las declaraciones que más revuelo han alzado han sido las de la cantante Melissa Etheridge, cuyo matrimonio con la actriz Tammy Lynn Michaels corre serio riesgo de declararse nulo o inválido. Razona la artista que "si no me permiten casarme como a cualquier otro ciudadano, asumo que tampoco tengo que pagar impuestos, ya que no soy un ciudadano completo". Y no debieran las autoridades pasar por alto esta protesta, ya que como la misma Etheridge apostilla: "No hay problema. Existe un montón de cosas que puedo hacer con el medio millón de dólares que ya no le entregaré al estado de California".
La comunidad LGTB californiana es numerososa, solo recuerdo que San Francisco pertenece a este estado, ciudad icónica para los homosexuales de todo el planeta, sin desdeñar los que habitan en Los Ángeles, quizá menos totémica pero también con un alto porcentaje de población homosexual. Aún con todo la proposition 8 ha sido aprobada. ¿Existirá homofobia entre el propio colectivo LGTB? Aunque suene a cachondeo, conocí a un gay que me confesaba que cada día odiaba más a las locazas, incluso conocí a un gay votante (y fan) del PP. El ser humano es extraño y confuso.
El presidente electo debería estudiar estos casos de retroceso en los derechos, ya no civiles, si no humanos, ya que la declaración firmada en París hace 60 años equipara a toda la humanidad en derechos y libertades. Suprimirlos significa ningunear a ciertos colectivos y, como bien dice Melissa Etheridge, dejarlos incompletos.
Afortunadamente hay que vanagloriarse de otros políticos que con coraje, ya que estas decisiones conllevan las críticas de los sectores más rancios, y con principio de causa deciden legalizar estas uniones, que al fin y al cabo plasman en un documento (oficial) una situación latente. No es una ley que obligue, al igual que a mí nadie me obligó a contraer matrimonio a nadie pueden obligarlo (sería si no un delito y contravendría el Código Civil). España se une a un exclusivo club que comparte con Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega y los Países Bajos, donde cualquier ciudadan@ puede contraer matrimonio con quien le venga en gana.
Creo que si la enmienda 8 se hubiera plebiscitado en nuestro país hubiera sufrido una escandalosa derrota, lo creo firmemente. Lástima que en California no haya sido así. Espero que el tirón Obama haga que una parte de los derechos que algún día fueron legítimamente reconocidos por ser de justicia vuelvan. Ojito, que me refiero a los matrimonios, que nadie crea que voy a defender al Ku Klux Clan ni nada por el estilo, de pensarlo me entran escalofríos.
Si no hay café para todos, no habrá para nadie.
Ernesto 'Che' Guevara (1928-1967) Revolucionario argentino.

1 comentarios:

Progressisme dijo...

De veras mil gracias por tu apoyo. La iniciativa parte de mis compañeras de los masters que estudio de igualdad y de las organizaciones donde estoy metido. Ya que las han iniciado, y aún sabiendo que es imposible, sí que voy a luchar por estar dentro. Es utópico pero en fin. Al menos que el nombre suene. Un abrazo fuerte y un eterno agradecimiento por tus palabras que me llegan de verdad. BESSETS.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting