jueves, 7 de agosto de 2008

MUJER TENDRÍAMOS QUE SER

Voy a citar un texto:
La mujer es un ser libre e inteligente y como tal es responsable de sus actos, igual que el hombre; por esa razón es necesario que disponga de las condiciones de libertad para desarrollarse según sus facultades. Relegar a la mujer a las tareas domésticas se someterla, como hasta ahora, a la dependencia del hombre y, por lo tanto, privarla de su libertad. ¿Qué medio hay para que la mujer pueda desenvolverse en condiciones de libertad? No hay otro que el trabajo.
Puede que hayas reconocido este texto. Si no lo conoces te diré que aunque parezca rabiosamente contemporáneo fue escrito hace 136 años, nada más y nada menos. Concretamente forma parte de las demandas que se discutieron durante el Congreso Obrero que se celebró en Zaragoza en 1872. Es curioso ver cómo la sociedad no ha evolucionado, cómo sigue ninguneando a una parte de la población imprescindible, sin ellas no habría nadie en el mundo, y cada vez más, con los avances en terapia reproductiva, se está demostrando que el hombre está en peligro de extinción. Quizá por eso su tozudez al avance femenino y su empeño en el uso de la violencia sobre ellas.
Es cierto que esté país sigue siendo machista por culpa de hombres y de muchas mujeres, que siguen teniendo unas miras tan estrechas como el ojo de una aguja y por donde no cabe más que sinrazón y mojigatería. No sólo hablo de personas como mi abuela, que educada en un ambiente machista (aunque perdió a su padre pronto y se crió entre mujeres) cree que el hombre es preeminente, si no que hablo de mujeres que ningunean a las mujeres. Los casos más flagrantes son los de las locutoras de la cadena Cope, que en un intento de desprestigiar al gobierno socialista, se burlan de las ministras. Es escandaloso que utilicen un medio de comunicación para elevar sus graznidos sin que los responsables, profesionales y monopolistas del amor fraternal, hagan nada por remediarlo. Oscuros intereses acechan.
Aún resuenan las risas por el término miembras que utilizó Bibiana Aído en una comisión del Congreso. Siempre he defendido ese término. Todavía cuando yo iba al colegio se estudiaba que jueza era la esposa del juez y no una mujer que ejerce la magistratura de justicia. Yo tenía profesora, y por cierto el diccionario de la RAE sigue recogiendo está acepción. Puede que con el tiempo miembra esté aceptada en el diccionario, ha ocurrido con otras palabras. ¿Acaso es más zaherible el uso de miembra que el de parking, shopping o wireless (por ejemplo) existiendo aparcamiento, compras o inalámbrico que sí forman parte de nuestro idioma?
Me pregunto qué sería de la igualdad en este país si no hubiera ganado el PSOE las elecciones hace cuatro años. Sé que no seríamos, como ahora lo somos, uno de los países del mundo donde las mujeres cuentan con una mejor legislación que las defienda y apoye. Ojo, he dicho legislación, en la realidad es distinto, el patrón sigue siendo hombre.
Siempre he defendido que la mujer es mejor que el hombre en casi todo, en lo que vence el varón se le puede suplir con herramientas. Está demostrado que las sociedades matriarcales funcionan mejor, yo al menos lo pienso (excepto con Esperanza Aguirre y Rita Barberá). Pero habiendo varones y hembras el mundo es más divertido.
Sin la mujer, la vida es pura prosa.
Rubén Darío (1867-1916) Poeta y periodista nicaragüense

1 comentarios:

Laura Ruiz dijo...

Sencillamente, como mujer y como persona, me ha encantado tu artículo. ¡Cuantas verdades en tan pocas lineas y cuanta gente que todavía no sabe aceptar las cosas tal y como son!
Respecto a lo de que las mujeres son mejores en "casi todo", sólo cabe decir que eso va por individuos (hay mujeres muy negadas y hombres muy válidos) y a cada persona se le da bien hacer ciertas actividades. Como suele decir mi padre en estos casos "Ella cuida de las olas y yo vigilo la marea"

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting