jueves, 10 de julio de 2008

NO CONTAMINA, NI GASTA GASOLINA

Ya hace tiempo que quiero escribir acerca de las bicicletas, algún avance hice hace unas semanas, y por fin no sólo tengo una excusa, tengo dos.
La primera, y principal, es que el pasado viernes estuve en mi primera "Masa Crítica". Si no lo sabes, es una manifestación de carácter mensual que reivindica de una manera lúdica, sana y muy divertida un mayor uso de este medio de transporte que como coreabamos: ni contamina, ni gasta gasolina. Además de pedir otras cosas como más carril-bici y mayor respeto a los ciclistas. Cada primer viernes de mes a las 19.30 y desde la plaza de la Virgen de Valencia se inicia una marcha que recorre el centro de la ciudad. Tambien se coreo: "Rita no se entera, Valencia pedalea" o "Los coche oficiales, que vayan a pedales".
Esta iniciativa que surgió en otras ciudades europeas como París o Berlín, traspasó fronteras para asentarse por aquí. Como he dicho, el ambiente era fantástico, aunque según algunos más veteranos que yo había menos gente que en otras Masas Críticas (me dijeron que en junio serían el doble) y eso que habrían unos 250 biciclistas (me proclamo inventor de este término), supongo que influye el calor y las vacaciones.
Te animo, si estás en Valencia a que el próximo 1 de agosto (sí, sé que la fecha no anima mucho), te unas a todos para reivindicar más carril-bici y un mayor uso de la bicicleta y que las autoridades nos protejan, que para eso están. Te vas a divertir como lo hice yo, me pareció un ambiente buenísimo y la gente muy animada. El ambiente de respeto es máximo, entre biciclistas y con el resto de vehículos, porque la máxima es esa, el respeto entre todos. Bueno, a un mascachapas que pasó junto a nosotros con un Porsche Carrera Turbo y que empezó a acelerar en punto muerto, intentando flipar ante todos nosotros, le cayeron algunas lindezas, creo que merecidas (garrulo, hortera y cosas por el estilo). Y si no tienes bicicleta siempre puedes alquilarla, de verdad, vale la pena, cuantos más seamos más nos divertiremos.
El segundo motivo para escribir es que el pasado martes 8 de julio, en la edición local de Valencia del diario gratuíto ADN, publicaron la opinión de un ciudadano que ponía los pelos de punta por su desconocimiento de los ciclistas y por su intransigencia (hoy también publican otra que tiene narices, estos sensacionalistas...).
Como digo en la carta, debería ver a los biciclistas. Actualmente por el antiguo cauce del Turia se pueden ver a todas horas, aunque especialmente por las tardes a decenas y decenas de ciclistas que hacen ejercicio o que simplemente pasean. Están animados, se divierten, la gente es feliz cuando va en bicicleta. Fíjate en la gente que va en bicicleta en tu población, no se estresa por el tráfico, al contrario que los conductores. También tengo coche y ya sólo lo utilizo para desplazamientos largos o ir a comprar. El consejo del ministro Sebastián de ahorrar petróleo ya hace tiempo que mucha gente lo cumple. Motivo: la bicicleta.
Las reivindicaciones de la Masa Crítica son más que justas, más que acertadas y sobre todo cuando cada día hay más biciclistas por nuestras calles, al menos en Valencia es apreciable el aumento del uso de la bicicleta. Ecología, economía, ejercicio físico, cada uno que escoja su motivo.
Voy a adjuntar la carta que envíe al citado diario para responder a semejante majadería, de momento no la han publicado, y no creo que lo hagan nunca. En cursiva la frase que suscitó mi enfado:
«Los ciclistas tendrían que someterse a cursos de civismo y conducción»
Nando Álvarez. 67 AÑOS. LES CORTS
Quisiera responder a este estupro que seguramente habrá sido escrito por alguien que desconoce a los ciclistas, en este caso Nando Álvarez, de Les Corts. En primer lugar, no hay nada más cívico que usar una bicicleta para desplazarse: no contamina, ahorra combustible y ayuda a mejorar la forma física de la persona que la utiliza. Ese ejercicio físico hace que libere hormonas que le proporcionan bienestar, todo un chollo.
Por lo menos en mi caso, no necesito ningún curso de conducción porque a los dieciochos años obtuve mi premiso de conducción (a la primera, en teórica y práctica, categorías A y B) y de eso hace casi diez años. No se me ha olvidado lo que aprendí en la autoescuela y además he ganado en experiencia. Muy al contrario, todos los días me topo con individuos que intentan cerrarnos el paso con su automóvil, que no respetan el carril-bici aparcando sus coches sobre él, paseando por esta zona reservada o dejando que sus perros dejen sus excrementos en nuestro paso. La policía local no hace nada para que ciudadanos que también pagamos nuestros impuestos, y en ocasiones doblemente porque también tenemos coche, tengan garantizados sus derechos.
El señor Álvarez debería dejarse caer por una Masa Crítica (cada primer viernes de mes desde la Plaza de la Virgen) o que frecuente un lugar de paso de bicicletas, la gran mayoría de usuarios está feliz, se divierte.
Generalizar y prejuzgar a un colectivo por un miembro siempre es peligroso, como lo es circular en bicileta por algunas avenidas importantes valencianas sin Carril-Bici (no hay conexión con el centro ni con los puntos importantes), y no nos queda otro remedio que circular por la acera, no queremos jugarnos la vida.

Por último te recomiendo que visites la web de Valencia en bici http://www.valenciaenbici.net/, donde podrás ver muchas fotos y encontrar muchísima información. Infórmate también buscando en Google "Masa Crítica" hay muchas en todo el mundo, seguro que sin saberlo se celebra alguna cerca de donde vives. Anímate y pedalea.
La vida es como montar en bicicleta. No te caes a no ser que dejes de pedalear.
Claude Pepper (1900 - 1989) Político norteamericano

1 comentarios:

PROGRESSISME dijo...

Qué tal mi compi? Yo bastante bien. Quería decirte que en mi blog encontrarás mi visión del 37 congreso federal del PSOE al que asistí, acompañado de fotos. Hay dos artículos y en uno puedes opinar. Escucha, a ver cuando quedamos jeje. Un abrazo desde Onda.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting