lunes, 21 de julio de 2008

MAUTHAUSEN, CRÓNICA GRÁFICA

Tras unos días de vacaciones, más o menos merecidos, vuelvo a casa y a este blog, que aunque parezca mentira se llega a echar de menos.
En Benicarló, una de las paradas de mi descanso, tuve tiempo de ir a ver una exposición fotográfica sobre el campo de concentración de Mauthausen. Miles de prisioneros permanecieron durante varios años (el campo permaneció abierto desde 1938 hasta 1945) dentro de este centro de esclavismo y muerte. Entre tantos miles de inocentes había 10.000 españoles que fueron deportados durante la posguerra, eran combatientes afines a la república (el gobierno legal salido de las urnas, recordémoslo) y el franquismo les aplicó su cruel represión.
Una imagen curiosa recoje a un grupo de estos republicanos en la puerta del campo, donde cuelga una pancarta que reza: LOS ESPAÑOLES ANTIFASCISTAS SALUDAN A LAS FUERZAS LIBERADORAS, con la última palabra añadida a toda prisa y apretujada al final de la pancarta. El texto se repite en inglés y ruso. También hay alguien que ondea una bandera republicana, quien sabe donde diablos la escondieron.
Pero esta crónica gráfica elude el morbo para enseñarnos un documento sereno aunque cargado de historia, en parte porque la mayoría de fotografías fueron realizadas por las SS, que unicamente querían mostrar sus "avances".
Esta exposición sugiere mucho más de lo que muestra, lo que nos cuenta sin enseñarnos es terrible. Vemos como los prisioneros-esclavos urbanizan y pavimentan la extensa plaza central del campo con enormes (e imagino pesadas) piedras vestidos con sus pijamas a rayas (John Boyne dixit); la cantera que explotó comercialmente las SS y que fue la excusa para la construcción de este campo de la vergüenza; el reparto de un rancho exiguo; los rostros de terror y sorpresa ante el fotógrafo de un grupo de soldados soviéticos recién deportados; los prisioneros ucranianos obligados a hacer ejercicio desnudos y a la intemperie; o los que tuvieron una intentona de fuga y fueron abatidos como si de un animal se tratara y abandonados donde fueron tiroteados, sin duda lo más escabroso de la exposición.
Dos fotos llamaron mi atención por encima del resto. La primera era un retrato (hay bastantes, por cierto) de un oficial nazi. Tiene una cabeza (cabezón, mejor dicho) en forma de pera invertida, agravada por la gorra que luce torcida, como en casi todos los retratos de soldados y oficiales nazis, ostenta un mostacho rídiculo que imita al del Führer, pero que se ha convertido más en una caricatura burlesca que en el símbolo de admiración y devoción al líder que pretende ser.
La segunda foto nos enseña un camión conducido por tropas norteamericanas que han liberado a un grupo de republicanos españoles que saludan al cámara levantando el puño, provocando un curioso contraste. Espero que el senador MacCarthy no se cebara con estos soldados en su caza de brujas, sólo liberaban prisioneros. Esta foto, al igual que muchas otras, es obra de Francisco Boix, un fotógrafo catalán y militante de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) que ayudó con sus fotos sobre Mauthausen y su testimonio a que se sentenciara a los responsables del campo en los juicios de Núremberg.
Mauthausen, crónica gráfica podrá verse en el MUCBE de Benicarló hasta el próximo 27 de julio, aunque al tratarse de una exposición itinerante del Museo de Historia de Catalunya, imagino que viajará por más ciudades. Si tienes oportunidad ve a verla, merece la pena, como cada denuncia a favor de los derechos humanos que se hace en el mundo, hayan sido violados hace 50 años o 50 segundos. El mundo lo necesita, merece justicia, aquí, en parte, hubo. Veremos que pasa con los responsables de "liberar" Guantánamo, Abu Ghraib, Darfur, Tíbet, Myanmar, Corea del Norte ... Tiempo al tiempo, confiemos.
Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.
Martin Luther King(1929-1968) Religioso estadounidense.

2 comentarios:

Nicolás dijo...

Se pueden ver algunas de las fotos en ajuntamentamentbenicarlo.org. Reconozco que son impresionantes. Brillante artículo, Santiaguillo. Me alegra que el Ayto. de Benicarló todavía mantengo fresco el recuerdo, ese pasado que nos hace entender mejor el presente.

lorena dijo...

Gracias por tus palabras dedicadas a la exposición de "Mauthausen, crónica gráfica". Gracias por visitar nuestro museo. Estas son las cosas que hacen que merezca la pena mi trabajo.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting