lunes, 31 de marzo de 2008

MADE IN CHINA

Hay un país en el mundo que tiene 1.300 millones de habitantes y donde se cocinan rollitos de primavera aliñados con salsa de soja. Este país está muy lejos, quizás por eso durante tantos años hemos permitido que hicieran lo que les viniera en gana, comenzando por pasarse los Derechos Humanos por la Gran Muralla. Querido blogger, ya sabes que hablo de China (también porque las cazas al vuelo y habías leído el título del post).
Últimamente el país más poblado del mundo aparece día sí y día también en los mass media. Si hace un par de años era para destacar el espectacular crecimiento económico, hoy por hoy figura por un tema mucho más grave, la terrible represión que están sufriendo muchísimos colectivos de este inmenso país. Los Juegos Olímpicos están siendo la excusa perfecta para llevar a cabo planes que de otra manera sería imposible. Pero parece que está girando el viento y lo que lanzaban empieza a volverse en contra. No quisiera pecar de soberbia pero les recomendaría que revisaran su propia mitología, en especial lo referente al Yin y Yang.
Los mandamases chinos tomaron como ejemplo los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1.992, ya que situaron a España en el mapa, presentando una imagen de un país moderno, abierto, avanzado, una perfecta plataforma de despegue. Querían que esta importante cita fuera su puesta de largo, pero están desviándose de su objetivo, por su obstinación en ciertos temas. Hay países como Alemania y Francia que anuncian actos de protesta en la ceremonia de apertura, veremos en que queda.
Numerosas ONG están denunciando los constantes atropellos que van desde el confinamiento en centros de reclusión de los drogadictos y prostitutas de Pekín hasta la terrible represión de los monjes budistas tibetanos. Te recomiendo que visites dos páginas en particular, la prímera es http://www.amnesty.org/, la página web oficial de Amnistia Internacional, en su informe anual de 2007 denuncian muchísimos de los abusos que no han dejado de producirse en este 2008, y sus noticias están copadas de informaciones provenientes de China. La segunda es http://www.rsf.org/, la web de Reporteros sin Fronteras, uno de los colectivos que más está sufriendo la represión en el gigante asiático. Han iniciado campañas muy interesantes y el otro día en la ceremonia de encendido del fuego sagrado en Olimpia uno de sus activistas se coló con su mensaje, que fue inmediatamente silenciado, obviamente; ya hace años que en el COI piensan más en la saca de los billetes que en el Barón de Coubertin.
La globalización, que una repercusión tan positiva está teniendo en la economía china, se vuelve en contra de las autoridades cuando es evidente que la versión oficial es más falsa que un billete de 300 euros, porque podemos ver en medios como Internet, y casi a tiempo real, imágenes que se confrontan a las palabras de unos impertérritos voceros oficiales. Lástima, tener que dar la cara sin que se te caiga de vergüenza debe ser durísimo. ¿Nadie recuerda los hechos de la plaza de Tian'anmen de Pekín en 1989? Fue un hecho lamentable, que no debería caer en el olvido y que fue el botón de prueba de lo que era la China post-maoista.
He llegado a pensar que los oligarcas chinos creyeron en algún momento que con el dinero todo lo podían conseguir, pero hete aquí que no siempre es así, la red de redes (por poner un ejemplo) está plagada de personajes que sin ánimo de lucro trabaja e informa verazmente. Me sorprendió la primera vez que en una etiqueta de esos muebles que una empresa sueca vende para que montes en casa vi la frase: Made in Republic of People of China, es decir, hecho en la República Popular de China, porque aunque es cierto que es su nombre oficial no lo emplean con otros países como el Reino de España (como figura en el pasaporte o en mi permiso de conducir formato sábana), la República Francesa, o República Bolivariana de Venezuela (en este caso, casi mejor así). ¿Un caso de coacción?
A mí los productos Made in China, no tienden a desagradarme (hay tantos que es casi imposible no adquirirlos), pero me molesta la baja calidad de los materiales. Desconozco si has comprobado la calidad de las aleaciones de los metales, los tornillos chinos pierden la rosca con facilidad siendo ya inútiles en ese momento, y las llaves Allen que vienen con los muebles que he citado antes se doblan con suma facilidad al llegar al tope del primer tornillo. Me da mucha rabia, así que aprovecho este espacio para decirlo y desahogarme. Que bien se queda uno, oye.
De la economía china hablaré en otro rato, ya que me gustaría concluir con una frase que leí por primera vez en casa de unos amigos de mi madre, budistas para más señas, hace ya muchos años: FREE TIBET. De paso añado un LIBERTAD, una palabra que en mandarín tiene una grafía compleja y que parece que es más compleja todavía para algunas altas esferas del partido único (chino, claro).



Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes.
Marqués de La Fayette (1757-1834) Militar y político francés.

2 comentarios:

PROGRESSISME dijo...

Hola company! És la primera volta que visite el teu blog i m´ha paregut més que interessant. Ací en Onda tens un company de partit. Visita també el meu blog si vols: www.davidprogressista.blogspot.com una forta abraçada i ànim amb l´art (jo he anat 3 voltes a vore Sorolla perque m´engisa). ciao

Santiago Vañó Candeal dijo...

Moltes gracies pel teu recolçament!!!
Espere que no siga la darrera vegada que vistes aquest humil blog. No dubtes que ara mateixa vaig a entrar al teu.
Tinc que crear un cantonet d'enllaços, i t'incloure.
Gracies de nou.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting