miércoles, 2 de abril de 2008

DESCANSE EN PAZ

En mi nuevo artículo iba a ser un poco egocentrico, siempre que me lo hubieras permitido, pero la realidad, ese tahur que juega con las cartas que tú barajas (cita atribuida a varios autores, no me decanto), ha impuesto su ley y debo de escribir de otras personas.
Empiezo por donde quería empezar. Ayer recogí el papelito que indica que oficialmente soy licenciado en Historia del Arte (nota: tengo que cambiar mi perfil). La verdad es que me ha costado, aunque desde que conocí a la que ahora es mi mujer le metí un empujón importante, más de a mitad de créditos en dos cursos. Es un momento especial, mezcla de esperanza, melancolía y pavor por el futuro, pero todo se andará (si alguien tiene un trabajito relacionado con la gestión cultural...). El caso es que hace un par de cursos hice un trabajo acerca de la evolución urbanística de Benidorm. Al principio era un trabajo para subir nota en una asignatura, y terminó por convertirse en un estudio en profundidad de un hecho que no sólo ha cambiado la vida de Benidorm, a su imagen y semejanza han florecido numerosas ciudades en todo el litoral.
Ayer día 1 de abril moría en su ciudad natal, en la ciudad que hizo prosperar hasta donde nunca imaginaron sus habitantes, el exalcalde Pedro Zaragoza Orts.
Aunque ideologicamente estuviera a años-luz de esta insigne persona (era falagista convencido), sentía admiración por lo que fue capaz de hacer. Creo que fue un visionario y tuvo la clarividencia de proponer un modelo económico y urbanístico eficaz y útil, que después se torció por intereses personales (intereses de los bolsillos particulares, se entiende). Tuvo valor de esquivar los usos y costumbres del Régimen franquista y ganar la amistad del Generalísimo.
En 1.956 se aprobó el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de España, antes incluso de que se aprobara la Ley de Suelo franquista. Pero su mayor logro fue el despegue de un modelo turístico, el de Benidorm, con sus detractores y defensores, pero sin lugar a duda tremendamente efectivo. Podríamos pasarnos horas discutiendo acerca de la idoneidad de esta industria, pero es lo que hay.
Ya jubilado se atrevió a seguir estudiando, se licenció en Derecho y Turismo y se matriculó en Periodismo. Hace tres años publicó su último libro.
Numerosas personalidades han pasado por su capilla ardiente, de todas las tendencias políticas, por supuesto exalcaldes tanto de la democracia como del franquismo, pero uno ha faltado, y eso que tiene tiempo libre ahora que no es portavoz en el Congreso. Las rencillas personales deberían dejarse de un lado en momentos como este.
Deja viuda, cuatro hijos y ocho nietos, y sobre todo un pueblo que le quería. Tenía 85 años. Descanse en paz.
También hemos perdido al compañero Carlos Chivite, secretario general de los socialistas navarros. Tras un mes muy complicado, las fuerzas le han faltado y ha fallecido. Era joven, apenas 51 años. Quiero estar cerca de su mujer y de sus dos hijas. Estando en el hospital ingresado, sin conocimiento, fue incapaz de saber que sus conciudadanos le premiaron su labor política eligiéndole senador de nuevo, ganó como el Cid. La familia socialista navarra ha perdido algo más que un miembro de su federación, también se ha ido un amigo y un luchador infatigable, al servicio de la sociedad. Por todo ello, descanse en paz.




Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting