martes, 24 de marzo de 2015

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Le ha dado a TVE por emitir una rara avis. Desde hace cinco semanas se emite "El Ministerio del Tiempo", una de las pocas muestras de ciencia ficción que se trabajan en nuestro país. Y como rara avis que es, se ha convertido en un éxito.
¿De qué va El Ministerio del Tiempo? Éste es un departamento secreto dependiente directamente de la Presidencia del Gobierno (primera gran ficción) que custodia una serie de puertas que permiten viajar en el tiempo (¡¡¡Españoles controlando el tiempo y la historia!!!) y que vigila para que la historia transcurra conforme debe hacerlo (siempre y cuando se esté en jurisdicción española). La historia sigue las aventuras a través del tiempo de La Patrulla, formada por tres agentes: un soldado de los tercios  que combatían en Flandes en el s. XVI, una estudiante universitaria en la Barcelona de finales del XIX y un enfermero del SAMUR contemporáneo a nuestros días. También encontramos, por ejemplo, a Velázquez como un agente que realiza los retratos-robot, y una serie de secundarios de todas las épocas.
Los hermanos Olivares, responsables de esta ficción, han conseguido que el público se enganche rápido con un producto de calidad, que también ha entusiasmado a la crítica, ágil, entretenido y que, además, ¡¡¡es didáctico!!!. El público enseguida se asustó, y ante la posibilidad de que TVE cancelara o dejara esta serie como un magnífico oasis en medio de un desierto, reclamó en redes sociales que se firmara, al menos, por una segunda temporada, algo que hoy mismo se ha anunciado.
¿Y si no se hubiera renovado? Evidentemente que un formato innovador e inesperado (casi tanto como fue en su momento la genial "marcianada" de "Águila Roja") como este vaya a tener continuidad es una excelente noticia, máxime cuando TVE ha decidido, en paralelo, volver al pasado recuperando formatos como "¿Quién sabe dónde?" o las varités casposas de José Luís Moreno. Yo que soy un poquito especial para algunas cosas, sigo esperando una gran serie de una única temporada. "Crematorio" sería un grandísimo ejemplo, pues en una temporada, sólo una temporada, desarrolló personajes, tramas y lo cerró todo de manera magistral. Ya digo que soy un poco especial, pues una serie debería durar lo que debe durar, y jamás alargar en exceso una trama que no se sustenta, tal y como ocurrió, por ejemplo, con "Prison Break" (chacho, ¡¡¡tanto entrar en la cárcel para salir!!!), ni correr demasiado para concluir tramas, pues se denota una cierta improvisación y cierta ansiedad en la audiencia.
Hay críticos que ya le otrogan a "El Ministerio del Tiempo" la vitola de ser la mejor serie de televisión producida en España. Creo que todavía es pronto. Yo sigo pensando que ese merecimiento se lo ganó "Crematorio", y todavía está por ver como evoluciona "El Ministerio del Tiempo". Pero parece que entrará en el Olimpo de las series de culto.
A mí hay una cosa que me sorprende. Las series españolas gozan de un éxito abrumador, consolidándose entre los espacios más vistos de las cadenas (y cosecharían más espectadores si no hubiera una guerra tan feroz por la audiencia que hace que se contraprogramen). Comparten equipos artísticos y técnicos con las películas, sin embargo el cine español no goza de la buena salud que si viven las series, siendo igualmente una ficción. Puede que las campañas mediáticas en contra por el posicionamiento político de ciertos actores (fundamentalmente) hayan pasado factura. Puede que arrastre aquella mala fama inoculada durante la dictadura franquista y que se ganó a base de películas buenistas y al servicio del régimen. O puede que sea simplemente, como opina un amigo, que el problema sea que hay que pasar por taquilla.

Fuente de la imagen: http://www.rtve.es/television/ministerio-del-tiempo/la-serie/

1 comentarios:

José Núñez de Cela dijo...

Reconozco que no soy muy de tele, ni de series, aunque Crematorio me dejó enganchadísimo y me encantó.
Leí la publicidad del Ministerio del Tiempo y me asaltó una duda: "¿Qué tiene de atractivo o positivo el hecho de que, pudiendo cambiar la Historia, se dediquen esfuerzos –por muy disparatados que estos sean- precisamente a lo contrario?". No me pude resistir:

http://jancarti.blogspot.com.es/2015/02/historia-y-tv.html

Saludos!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting