viernes, 17 de octubre de 2014

MALOS TRATOS Y JÓVENES

Tras conocer la escalofriante noticia de una agresión por parte de un chico de 17 años a su pareja de 15, a la que ha desfigurado, en la localidad valenciana de Carcaixent, la compañera Ana Ibáñez y yo hemos escrito un artículo de opinión a cuatro manos acerca de los jóvenes y los malos tratos.
De momento lo han publicado en el diario digital "Punta Canfali". Como otras veces lo posteo por si es de interés

Esta semana hemos conocido una noticia terrible, una chica de 15 años de Carcaixent (Valencia) se encuentra ingresada con la mandíbula fracturada y la cara deformada en el Hospital La Fe después de haber sufrido una paliza a manos de su novio, de 17 años. La juventud de la víctima y el agresor muestra tendencia alarmante: la violencia contra mujeres más jóvenes.
Si hay un arma eficaz para combatir los malos tratos es la educación y la sensibilización. La sociedad no puede quedar impasible ante un caso de violencia de género. No se debe de cejar en el empeño de acabar con esta lacra. Bajar la guardia es perder esta batalla y para ganar la batalla es necesario que la sociedad esté informada adecuadamente acerca del fenómeno al que se enfrenta. La investigación criminonológica dice que entre un 20% y un 40% de los agresores físicos de las mujeres son psicópatas. Vicente Garrido, criminólogo y autor del libro “Amores que matan” dice “me temo que si pudiéramos cuantificar los agresores exclusivamente psicológicos o emocionales, el porcentaje de psicópatas en este grupo sería superior”. La agresión física es la parte más visible del maltrato, y teniendo en cuenta que un alto porcentaje de agresores puede ser clasificado como psicópata, la brutalidad del agresor de Carcaixent nos deja compungidos. Este chico de 17 años, le golpeó la cara con el propósito de deformársela y así conseguir que sólo pudiera ser suya, que no le gustase a nadie más... Si bien la agresión física puede ser lo más llamativo, no debemos obviar la parte emocional y psicológica. La víctima de Carcaixent está actualmente en estado de shock.
Es muy importante que ante el maltrato sepamos contra quienes nos enfrentamos y precisamente es con los más jóvenes con quien se debe de desdoblar esfuerzos, no sólo en el terreno de la concienciación, si no porque también pueden ser testigos (y víctimas) en sus hogares. Desde las Concejalías de Igualdad y Educación son conscientes de ello, y por eso centran sus esfuerzos en ellos y ellas, jóvenes que deben de evitar continuar con una forma de actuar terrible y vergonzante.
El Gobierno de España contribuye poco a la visibilización de este problema. No recordamos que en lo que llevamos de legislatura ni el Presidente de Gobierno ni la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hayan comparecido con una declaración firme, contundente y tajante. Ni siquiera cuando en agosto de este mismo año ocho mujeres perdían la vida a manos de sus parejas o exparejas, convirtiendo este mes en un mes negro en cuanto a violencia de género se refiere. No pedimos nada extraordinario, simplemente recordamos a los gobernantes que esta también es su responsabilidad. 

Ana Ibánez, Secretaria de Igualdad PSPV-PSOE Benidorm
Santiago Vañó, Secretario de Organización PSPV-PSOE Benidorm

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting