lunes, 8 de agosto de 2011

EL FIN DE ETA, O CADA LOCO CON SU TEMA

Esta mañana estaba escuchando la radio en el coche. Como era pronto estaban repasando portadas de diarios y cosas así, ya que las noticias todavía no se habían producido (un fin de semana de agosto no da para mucho, en teoría). Me ha llamado la atención el distinto enfoque de un mismo tema: el fin de ETA. Con todas las variantes posibles.
1.- El País: “La decisión ya está tomada, no entiendo a qué está esperando ETA” La noticia habla de unas conversaciones entre presos de ETA. Éstos están convencidos que el fin de la lucha armada está cerca, que es inútil prolongar la agonía y que algunos pasos que se han dado, como finalizar la extorsión a los empresarios (el mal llamado "impuesto revolucionario") anuncia que pronto la paz definitiva llegará.
2.- El Mundo: Rechazan por 'indignante' un presunto acercamiento masivo de presos etarras. En esta noticia se hacen eco de unas declaraciones del Foro de Ermua, que rechazan de plano cualquier concesión a los presos de ETA. Me hace gracia (en sentido figurado, claro) que se habla de "presunto" nunca de un hecho comprobado, un hecho consumado.
3.- La Razón:Batasuna advierte de que el final de ETA está lejos. Esta noticia se refiere a un boletín interno de Batasuna (o como se llame ahora) en el que se advierte que el fin de la lucha armada no está cerca y que la tregua es temporal, que en cualquier momento volverán a actuar. Según La Razón, los proetarras estarían esperando a dar más pasos hacia la paz a cambio de negociar con el gobierno.

Me ha llamado la atención la coincidencia de estas noticias y la disparidad de puntos de vista, que a priori parecen incoherentes los unos con los otros. Empiezo por el final. La Razón a lo suyo, queriendo meter miedo al personal y azuzando el fantasma de la negociación con ETA. ¡Como si negociar fuera malo! Lo he dicho muchas veces (incluso en la tertulia a la que suelo acudir los martes por la mañana en The Queen Radio), si un gobierno quiere negociar con ETA y no claudican en lo importante a cambio de la paz, tendrán todo mi apoyo, sea cual sea el partido que esté gobernando. Porque si queremos añadir el factor partidista en el fin de ETA, estamos equivocados. El fin de ETA es un fin en sí mismo, un activo para el país. Si la derecha no desea ahora el fin de ETA por un posible beneficio electoral al PSOE, creo sinceramente que van por mal camino. Además, nadie asegura que el fin de ETA garantice una victoria electoral. Me gusta poner como ejemplo a Winston Churchill, que a pesar de haber liderado la victoria británica (aliada) en la Segunda Guerra Mundial, no ganó las elecciones tras el conflicto.
Otra cosa, que además enlaza con la información ofrecida por El Mundo, es el tema de los beneficios a algunos presos etarras. Durante el gobierno de José María Aznar se realizaron un total de 190 acercamientos de presos y se concedieron 42 terceros grados. Y nadie se rasgó las vestiduras, si ese era el camino hacia el fin de ETA, era un buen camino, otra cosa es que después ETA volviera a matar, a secuestrar y a extorsionar. Y también se negoció, siendo el titular de Interior Jaime Mayor Oreja, el ahora "justiciero anti-negociación".
Respecto a la noticia ofrecida por El País, creo que conversaciones de presos no ofrecen el escenario real de la situación de ETA, ya que, creo, al final quedarán los individuos más peligrosos, más radicales, más extremistas, aquellos que considerarán que el fin de la lucha armada es una derrota más que una esperanza de futuro. Me temo que habrán pararelismos con el IRA auténtico, es decir, que a pesar de que se firmara la paz actuarían por libre.
Evidentemente un diario es una empresa y se debe a sus clientes, dan de leer aquello que sus lectores quieren leer. Lo que no deja de ser preocupante, porque así nunca conoceremos la verdad, no es lo mismo que el vaso esté medio lleno, medio vacío, que alguien sólo haya llenado la mitad, o que alguien se haya bebido la mitad. El punto de vista, cómo se ofrece la información, puede llegar a distorsionar la noticia.
Como conclusión, yo creo que el fin de ETA está cerca, quizá ese cerca sea un medio plazo, pero por supuesto estamos más cerca que hace unos años (aunque es algo en cierta medida lógico, todo proceso humano tiene un fin, es cuestión de tiempo). Me da igual si el anuncio se produce antes de las elecciones generales o tras ellas; que gobierne el PSOE o el PP (o IU, UPyD, Los Verdes...). El fin de ETA es el fin de una etapa negrísima, ¿o es que el fin de ETA es patrimonio de algún partido o institución en particular?

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting