martes, 23 de noviembre de 2010

VOTAR ES UN PLACER (Y GRANDE)



L@s compañer@s de Joventut Socialista de Catalunya (JSC) han editado un spot electoral en el que una joven experimenta el "placer de votar". Al introducir la papeleta en la urna, un orgasmo la recorre. He de decirlo, me encanta este vídeo, me parece fabuloso y además consigue con mucho sentido del humor y mucho ingenio transmitir el mensaje de que la democracia es una fiesta.
Pero las hordas de tertulianos han puesto el grito en el cielo ante la propuesta de JSC. No importa la ideología, puesto que todas las opiniones que he escuchado van en la misma línea. Parece que al sesudo gremio de los tertulianos les molesta que el sentido del humor participe de una campaña electoral. La polvareda que se ha levantado no es pequeña.
Parece ser que no recuerda que hace 35 años que el dictador murió, y durante cuatro decadas la democracia estuvo prohibida en España. Que a nadie se le ocurra comentar cómo eran los plebiscitos de Franco, que mi abuelo me contaba como se "contaban" los votos.
Parece que ninguno de estos sesudos tertulianos (y tertulianas) recuerdan la primera vez que fueron a votar. Yo lo hice con emoción, nervioso. Y esa sensación, aunque atenuada, se repite en cada cita electoral. Como en los últimos años he estado como interventor en mesas electorales, me fijaba en la gente más mayor, que acudía al colegio a votar con toda la ilusión del mundo, brillándoles los ojos.
La democracia es frágil, tan frágil como el cañizo. Y no nos damos cuenta. La gente jóven (los menores de 35) ya hemos nacido en democracia, o por lo menos no conocemos otro sistema político que no sea éste. No hemos vivido la dictadura y parece que algo que existía cuando nacimos perdurará por los siglos de los siglos. Y no es así, ni mucho menos. En cualquier momento puede surgir un movimiento (y con el actual descrédito de la política y el contexto de crisis económica es un caldo de cultivo perfecto) que erradique nuestra democracia. La democracia hay que mimarla, y el voto es la máxima expresión de la democracia.
Por eso creo que el vídeo, lúcido y vibrante, es muy bueno. Además se ha hablado mucho de él, lo que le ha aportado mucha publicidad, aumentando la repercusión. Enhorabuena a l@s compañer@s catalanes/as, y ojalá este domingo vaya mucha gente (joven) a votar.

1 comentarios:

Laura Ruiz dijo...

Jajaja a mí también me ha encantado el video de campaña. Es original y transmite muy bien la idea de "la fiesta de la democracia". Es una pena que, como comentas, algunos tertulianos no le encuentren la gracia.
Yo sólo he votado una vez (jeje, que "jovencica" soy) pero yo también sentí nervios e ilusión. En este mundo donde hay tantas desigualdades y tantas injusticias, me siento orgullosa de poder ejercer mi derecho a votar. Y aunque no llegase al orgasmo, sí que es cierto que me sentí feliz ^^

Un 10 para la campaña :)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting