jueves, 29 de octubre de 2009

FELICIDADES, GALOS


Año 50 a. C. Toda la Galia está ocupada por los romanos... ¿Toda? !No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.
Así comienzan los álbumes (los tebeos) de Astérix y Obélix. Un frase que ha dado la vuelta al mundo, y que miles de personas han leído en las decenas de idiomas a que han sido traducidos.
Hoy (29 de octubre) se conmemora que hace 50 años que se publicó la primera historieta del heroe galo. En 1.961 salió a la venta el primer álbum Astérix, el galo, el primero de los treinta y ocho (más uno) álbumes que nacieron de la mano de René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo). Aunque Goscinny murió en 1.977, Uderzo siguió dando vida a estos simpáticos personajes que han recorrido medio planeta riéndose de los tópicos de cada país.
Me confieso, soy fan de Astérix, aunque a mi quien me gana es Obélix con su bonhomía, inocente como un niño grande (muy grande). En el colegio me leí todos los libros que se habían publicado y fue una excelente forma de engancharme a la lectura. De hecho podíamos tener los libros una semana y yo a las dos horas del préstamo me lo había acabado. Deberíamos rescatar los cómics (o tebeos) como método de iniciación a la lectura, pero este es otro tema.
Hace muchos años visité el Parque Astérix, que está cerca de París, tenía 14 años y fue como un paraíso. Creo que aún conservo alguna moneda del parque con la efigie del menudo galo. Como buen fan, voy a comentar brevemente las películas. Las de animación son entrañables y son la traslación directa de las historietas. Las tres películas con actores reales son irregulares, la primera es muy infantil y sólo tiene algunos momentos (aparte de ver a la guapísima Letitia Casta); la segunda es, a mi gusto, la mejor, divertida y más desenfadada (y con la aparición estelar de Mónica Belluci); la tercera, a pesar de estar rodada en Alicante (a cargo de los ciudadanos/as valencianos/as) y que uno de los escenarios sea mi querido Benidorm, es divertida a ratos, pero muy floja, y tiene un epílogo de quince minutos donde los franceses hacen gala de chauvinismo extremo.
Desde aquí les deseo muchos años de vida a Astérix, Obélix, Idefix, Panoramix, Abraracurcix, Edadepiedrix, Falbalá, Esautomatix y compañía. Seguro que hoy organizarán un buen banquete, con un suculento jabalí. Y los romanos se asomarán a la valla, por si se despistan.

1 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Feliz aniversario... Gran cómic.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting