lunes, 21 de enero de 2008

OBJETIVO: 80%

Para inaugurar este blog quisiera hablar de uno de mis temas favoritos: la política.
Si ojeais mi perfil no os quedará duda de mi opción política. No es algo nuevo, desde que era pequeño, y dado que en mi casa lo viví, me he sentido socialista.
Pero hoy no voy a hacer campaña directa a favor del PSOE, si no que voy a hablar de un movimiento que ha nacido al calor de internet. Se llama "Proyecto 80%" y viene a decir algo así como que hay que fomentar la participación en las próximas elecciones generales, para intentar alcanzar una participación mínima del 80% del electorado, una cifra que no se alcanza desde el año 1982 (supongo que fue la euforía de Naranjito).
La primera noticia acerca de esto la leí en un diario gratuito el pasado viernes 18 y al día siguiente se la oí a Alfonso Guerra en una conferencia a la que asistí en Sevilla. Enseguida me interesé por este movimiento que desde la izquierda quiere implicar a la ciudadanía, sea cual sea su opción política, es imprescindible que la gente vote en masa, no ya porque se lo pida el partido político que mejor defiende sus intereses, si no porque la sociedad se lo exige. Tanto que nos quejamos de que este país va tan mal (o no, simplemente nos encanta) el próximo 9 de marzo tenemos la oportunidad de que se nos escuche y sobre todo de decidir el futuro, nuestro futuro, para los siguientes cuatro años.
En nuestro país el voto es un derecho y no una obligación, como ocurre en algunos paises como Australia, Bélgica, Luxemburgo, Argentina, Brasil, Costa Rica o Ecuador. En mi opinión este es un error, ya que todo lo que es obligatorio a la larga crea una sensación de rechazo y puede que aquello que al principio pueda parecer beneficioso al final adquiere un carácter peyorativo. Aparte que como dice nuestro castizo refrán: "hecha la ley, hecha la trampa". Imaginaos una ley así en nuestro país, mucho me temo que habría gente más preocupada por obtener un justificante médico que yendo al colegio electoral, cuando es seguro que perdería más tiempo en los servicios de urgencias que introduciendo la papeleta.
Hay quien dice que la juventud está desmotivada y que se la trae al fresco todo lo que tenga que ver con la política. Soy joven y de ninguna manera me desmotiva la política, al contrario, a mi me apasiona. Y no creo que los jóvenes estén más desmotivados que otros sectores de edad, creo que como ocurre con tantos ámbitos en esta vida, no se puede dar algo por sentado y generalizar es tremendamente peligroso. Es más, si por algo se distingue a la juventud es por su ímpetu, por su pasión con un proyecto que les ilusione. Por mi experiencia diría que aquellas personas pertenecen a la tercera edad son los más reticentes a la hora de expresar sus ideas políticas, claro, después de cuarenta años de aplastar su opinión se niegan a darla, aunque haga treinta que se recuperó la libertad y se reinstaurara la democracia que en su día los militares lograron arrebatar por la fuerza. Aunque ya digo, claro que hay jovenes desmotivados, y por el contrario, mayores tremendamente ilusionados conscientes que su voto sirve para mejorar la situación general del país.
Por todo ello, y desde esta gotita de agua dentro del tremendísmo oceano de internet, quiero animar a la gente, sea cual sea su preferencia política, a que el próximo 9 de marzo vaya a votar, está en duda con la sociedad.
Si buscáis más información acerca de la campaña "Proyecto 80%" aquí tenéis un link: http://80porciento.blogspot.com/
PÁSALO!!!

En política sólo triunfa quien pone la vela donde sopla el aire; jamás quien pretende que sople el aire donde pone la vela.
Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting