martes, 20 de septiembre de 2011

LOS RODRIGUEZ

A pesar de todos los pesares, cualquiera tiene debilidades. Me estoy refiriendo a gustos, y no a flaquezas morales, que seguro ya había quien pensaba que iba a confesar algún vicio o pecado. Voy a hacer una confesión, pero de otra índole, voy a hablar de Los Rodriguez, mi grupo favorito.
No recuerdo si alguna vez he hablado de esto, porque con tanta red social al final no sabes donde has publicado qué, y por lo tanto se escapan muchas cosas. Hago un inciso, desde la llegada masiva de las nuevas tecnologías la memoria no nos funciona igual, o por lo menos está ocupada en otras cosas.
El caso es que creo que les debía un artículo a esta grandísima banda, denominada hispano-argentina, y que en la década de los noventa se impuso en los escenarios españoles. Y como vinieron se fueron. En seis años publicaron cuatro álbumes de estudio y posteriormente se publicaron dos recopilatorios, aunque sería más correcto decir tres, porque uno de ellos ("Para no olvidar") se reeditó sin las verdaderas joyas, es decir, las canciones inéditas que sí traía consigo la primera edición.
Los Rodríguez lo formaron Julian Infante, Germán Vilella, Ariel Rot y Andrés Calamaro, en su formación "pura". Infante y Vilella querían montar un grupo, entonces llamaron a Rot. Infante y Rot fueron miembros de otra de las grandes bandas de rock hispanas, Tequila. Rot por su parte llamó a Calamaro, compatriota con el que había trabajado en Argentina. Para su primer disco contaron con la colaboración en el bajo del malogrado Guillermo Martín, guitarrista de Desperados y uno de los más grandes del rock español. Al bajo también estuvieron Candi Avelló y Daniel Zamora, a quien se conoce como el "quinto Rodríguez", porque sí, Los Rodríguez se crearon sin bajo, uno de los cuatro elementos básicos de una banda de rock (voz, guitarra, bajo y batería).
Cada disco multiplicaba su fama, pero la pujanza de Calamaro como líder de la banda, en detrimento de Infante y Rot como cabezas visibles, fue el desencadenante de la ruptura. Su mezcla de estilos era una combinación ganadora que dió lugar a un sonido inconfundible y particular. En la coctelera se unía el rock clásico, el tango, el funky, la ranchera... unido a letras influenciadas por Dylan, los Stones, Joaquín Sabina, o la tradición del bolero y el tango.
Mucho se ha especulado con el regreso de Los Rodríguez, pero esto es imposible, ya que Infante ha fallecido. Por su parte, tras una ruptura con algo de tumultuosa, Rot y Calamaro han colaborado en varios de sus respectivos discos.
He intentado recoger lo que a mi juicio es lo más representativo (con cierta variedad) en esta selección, pero es una selección incompleta, con diez temas no se puede resumir la intensa carrera de Los Rodríguez, ¡¡¡necesitaría incluir casi todas sus canciones!!!, pero entonces ya no sería un resumen...
Espero que lo disfrutes tanto como yo lo sigo disfrutando.

EN EL ÚLTIMO TRAGO
En su querencia por la música latina, este "En el último trago" compuesto por el gran José Alfredo Jiménez, quizá el compositor mexicano por antonomasia (autor de El Rey, por ejemplo) es una de las muestras de una banda de rock versátil capaz de apropiarse de distintos géneros y que no chirríen entre sí.

LA PUERTA DE AL LADO
Uno de los amigos de Los Rodríguez, y que ha colaborado posteriormente tanto con Ariel como con Andrés, es Sergio Makaroff. Músico y compositor argentino, tuvo cierta repercusión mediática en España a finales de los 90, principios de los 2000, sobre todo por su participación en programas dirigidos por Javier Sardá, ya que Makaroff reside en Barcelona. Sus letras suelen tener aspectos muy frescos, algo de ironía y mala leche.

TODAVÍA UNA CANCIÓN DE AMOR
Joaquín Sabina les regaló la letra de esta canción. Tras grabar "Palabras más palabras menos" realizaron una gira conjunta que acabó como el rosario de la aurora. Evidentemente eso era un polvorín con mucha chispa (por cierto, también acabó a la greña con el excuñado de Ariel Rot, Fito Páez, tras la grabación de "Enemigos Íntimos"). De todas maneras quedó esta canción con ese guiño canalla y esos giros propios de Sabina.

MUCHO MEJOR
La canción más conocida de Los Rodríguez (con permiso de Sin Documentos). No, no se llama "Hace calor". Colaboran unos diez mil millones de personas, en especial Coque Malla. Si no recuerdo mal creo que tengo seis versiones distintas de esta canción, y sólo cuento las interpretadas por Los Rodríguez o alguno de sus miembros.

PARA NO OLVIDAR
La versión original de este tema incluye la colaboración de Raimundo Amador, Juan Maya y Chonchi Heredia, en el tema más flamenco de toda su carrera. Pertenece al "Palabras más, palabras menos" en el que colaboraron muchísimos artistas, como en "Mucho mejor", por ejemplo.

ESPECIES QUE DESAPARECEN
Los Rodríguez reconocen que esta canción fue durante mucho su "niña mimada", su canción preferida del repertorio. Una letra aspera, desgarrada, "hasta nuestras diferencias se parecen", dicen al inicio de la canción.

MILONGA DEL MARINERO Y EL CAPITÁN
Uno de esos temas que se recordarán mucho tiempo, la historia del naufragio de un par de lobos de mar "por una rubia loca". No hace muchos años se recuperó en algunas radiofórmulas que revisaron repertorio de finales de los 90.

ME ESTÁS ATRAPANDO OTRA VEZ
Canción muy dura. En un principio una canción de amor a esos amores malignos que sabes que no te convienen pero del que no te puedes desenganchar. Sí, pero en realidad es un tema compuesto al alimón por Rot e Infante que habla de la adicción de éste a las drogas. ¿A que ahora es mucho más dura?

AQUÍ NO PODEMOS HACERLO
Otra canción de amor, que en realidad es una canción de amor hacía el hachís. El constante coqueteo con las drogas entre los rockeros ha producido grandes temas: "Brown Sugar", "Cocaine", "Sex, drugs and Rock and roll"... por citar algún ejemplo de los innumerables que existen. Ritmo de reagge como no podía ser de otra manera.¡Nada debería estar prohibido!

SALUD (DINERO Y AMOR)
Tema 100% de fin de fiesta. Todo aquel que conoce esta canción la ha cantado estando de copas (y con más de un par de ellas entre pecho y espalda). Una canción que con cierto sentido del humor dice cosas duras, como brindar "hasta la cirrosis por la vacuna del SIDA". El videoclip se rodó en la que entonces era la sala Roxy Music (actualmente Mirror), en la calle San Vicente de Valencia. En esa sala ví yo a Ariel en directo, una gozada.


0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting