domingo, 16 de enero de 2011

AÚN MÁS ALLÁ DE LA BARRERA DEL TIEMPO

Hablando hace un tiempo con mi querido compañero Gabriel Salinas, me recordó el álbum Alchemy de Dire Straits, donde convertían temas de 4 minutos de duración (versión LP original) en versiones de diez minutos con tremendos solos de varios músicos. Así que me acordé de un post del año pasado donde dejé varios temas de más de seis minutos de duración. Como hubo promesa de una segunda parte, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, recuerdo esta mítica "Sultans of swing" y dejo una segunda entrega de canciones laaaaaaaaaaargas. Disfrútalas.

Versión de "Sultans of swing" del álbum Alchemy. Este es el tema que da sobrenombre a los ingleses liderados por Mark Knopfler y apareció en su primer álbum, en 1.978. Una auténtica maravilla sobre la que Knopfler improvisa.




Uno de los grandes artistas de nuestro tiempo (no digo músico, lo considero artista, no obstante se ha rumoreado en varias ocasiones que se le otorgaría el Premio Nobel de Literatura) publicó en el año 1.976 una canción que inmediatamente se convirtió en un éxito y en uno de los clásicos de Dylan. En "Hurricane" Bob Dylan abogaba por los derechos que se le arrebartaron a Rubin "Huracán" Carter, al que se le acusó injustamente de un asesinato. En el año 1.999 se realizó una película narrando esta historia, protagonizada por Denzel Washington.




Highway Star de Deep Purple en el Made in Japan. Disco mítico donde los haya.Editado en 1.972-73, recoge las actuaciones de los días 15, 16 y 17 de agosto de 1.972 en Osaka (las dos primeras citas) y en Tokio. Sigue siendo el disco grabado en directo más vendido de la historia.



Guns and Roses fue una de las bandas más exitosas de los 80 y sobre todo de los 90 (siglo XX, of course). Dentro de su álbum "Use your Illusion I" incluyeron este tema, largo larguísimo, compuesto en exclusiva por Axl Rose. El videoclip es historia aparte, costó 1,5 millones de dolares y es todavía uno de los 10 más caros de la historia. Hoy Axl sigue con los Guns y Slash va a su rollo con otros proyectos.



Uno de los grupos que mejor definen la música sureña es Lynyrd Skynyrd. El nombre es una deformación del nombre de un profesor de gimnasia del instituto que les trajo por la calle de la amargura con el asunto melenil. La celebérrima Sweet home Alabama y este Free Bird aparecido en 1.973(casi himnos generacionales) son obra de una banda con la que se topó la desgracia, ya que tras un accidente de avión en Gillsburg (Mississippi, EE UU), el 20 de octubre de 1977, murieron el cantante, Ronnie Van Zant, el guitarrista, Steve Gaines, su hermana, la corista Cassie Gaines y el manager Dan Kilpatrick.




The End, una maravilla de The Doors que fue incluída por Francis Ford Coppola en Apocalipse Now, sinónimo del fin de una era. Siempre me imagino un camino largo por el que andar al oir esta canción.



Por último alguna en castellano, como esta maravillosa Romance de Curro el Palmo, de J.M. Serrat, una desgarradora y preciosa historia de desamor. Con un estribillo con el que se erizan los pelos. Poco queda por decir de Serrat. No he encontrado un vídeo mejor, lo siento.





PD: Doy las gracias tanto a Gabriel Salinas como a mi gran amigo Nicolás Pardo por sus aportaciones presentes y pasadas. Supongo que habrá tercera parte.

3 comentarios:

Laura Ruiz dijo...

Me guuuuusta ^^

Laura Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Ruiz dijo...

Por cierto, la canción de Dire Straits me la ponía papá un montón cuando era pequeñita xD

P.D. No te estoy llamando viejo, tranqui =P

P.D.2. ¿Se la pones tú también a Éric, verdad? :D

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting