jueves, 25 de febrero de 2010

¿ES AVATAR UNA PELÍCULA DE IZQUIERDAS?


Ya he visto Avatar, esa película que su propio director afirmó que cambiaría la concepción del cine que teníamos hasta ahora. Se ha pasado tres pueblos.
La peli no está nada mal, pero de ahí a que cambie la historia del cine... Como no he sido el primero en ir a verla (tampoco es que tenga tanto tiempo) no voy a contar nada del argumento. Si la has visto tampoco te voy a contar el alarde técnico que ha supuesto, debería arrasar en todas las categorías técnicas de la próxima gala de los Oscars.
El 3-D es impreionante, mucho mejor conseguido con los pequeños detalles: cenizas, gotas, insectos... Cuando hagan películas en formato IMAX en 3-D será impresionante, esperando estoy.
Pero lo que de verdad me sorprendió de Avatar es el mensaje que subyace: critica el capitalismo salvaje, ese al que no le importa trasladar poblaciones, arrasar el paisaje por mejorar los beneficios de una empresa; critica la sobreexplotación de algunos recursos naturales limitados; critica las guerras preventivas. En definitiva, salí del cine con la idea de que James Cameron es un rojo declarado.
¿Es posible que en Hollywood hagan películas de "izquierdas"? A nadie se le escapa que Estados Unidos es más de derechas que el grifo del agua fría (Rodríguez Ibarra dixit)y en Hollywood conviven tendencias políticas de todo tipo, pero como Avatar es un juanpalomo de Cameron (James, no Díaz) puede decir lo que le venga en gana. No hace muchos años se acusó a Wall-E de ser comunista (y peligroso, según algunos medios) y Pixar siempre tiene cierta tendencia a transmitir mensajes propios de la izquierda. Esto a pesar de ser propiedad de la conservadorísima Disney, pero se puede hacer la vista gorda, sobre todo tras arreglar su cuenta de resultados.
Puedo suponer que a los neo-cons, familia Bush y alrededores no les ha gustado un pelo la película. Critica la política de George W. No sé si esto estaba pensado o viene a rebufo del cambio político con Obama. El caso es que critica a la derecha y la peli es la más vista de la historia, algo de efecto tendrá.
Ya han salido los gumias que han dicho que Avatar es la versión sci-fi de Pocahontas. Así es la historia del cine, reciclaje contínuo. Eso sí, los diseñadores de las criaturas de Pandora podrían haber sido un poco más originales, con ponerle dos patas más a un caballo o pintar de negro a un lobo (o fosforito) no basta. Y ya de paso que separen la estética de esa mezcla entre Parque Jurásico y Star Wars.
PD: ¿Cuántos frikis desfaenaos estarán aprendiendo a hablar na'vi? ¿Y cuánto desesperad@ estará intentando sacar tajada?

0 comentarios:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting