viernes, 27 de marzo de 2009

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, SIN TEATRO

Como ya es costumbre, la prensa benidormí no publica las notas de prensa que envío. En este caso no publica una que habla del día del Teatro, que se celebra hoy viernes 27 de marzo.
Como ya es costumbre, las que escriba (las publiquen o no) las iré colgando aquí, para no quedarme con las ganas de que alguien la lea.
No explicaré nada, creo que ya se entiende bastante bien con lo que digo.

DIA MUNDIAL DEL TEATRO, SIN TEATRO

El viernes 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Como imaginará, esta fecha se conmemora con representaciones de teatro a precios reducidos o en lugares públicos. Además en nuestro país se le viste con una bufanda blanca a la estatua del insigne dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán que se encuentra en el Paseo de Recoletos de Madrid. Bueno, esta conmemoración es así en muchos lugares, en Benidorm no.

Como nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento de Benidorm las celebraciones culturales se reducen a la mínima expresión, dejándose ésta, en la mayoría de ocasiones a las entidades particulares o empresas privadas. La cultura, a pesar de ser un recurso económico y turístico más, se le considera, al menos en nuestra ciudad, la hermana pobre, la Cenicienta.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se celebra “La Noche de los Teatros”, una intensa tarde-noche que arrancará a las 17 horas y concluirá a las 2 de la madrugada y en la que se representarán más de 170 espectáculos en 100 espacios diferentes, incluyendo teatro, calles o plazas. No sólo habrá teatro ya que se incluyen otras artes escénicas como música o danza. Además las salas madrileñas ofrecen descuentos especiales y programación especial en toda la comunidad autónoma. ¡Qué diferencia con la Comunidad Valenciana!¡Qué envidia!

Esto demuestra que aún siendo el mismo partido político, los modos son muy distintos en algunas cosas. Un ejemplo del desprecio que siente el PP de la Comunidad Valenciana por el teatro es que Teatres de la Generalitat (TGV), la entidad que gestiona las acciones acerca del teatro y la danza (produce, concede ayudas, organiza festivales) en nuestra Comunidad y los teatros públicos de nuestra comunidad (5 en la ciudad de Valencia y 1 en la de Alicante), tiene una compañía de danza propia, pero carece de una compañía de teatro. Esto es como si vamos a un estupendo centro de salud y no hay médicos de cabecera, aunque sí que haya magníficos especialistas en cardiología o traumatología o maravillosas enfermeras. En vez de esto prefieren comprar un Mercedes Clase C (31.600 euros, según datos oficiales) para los desplazamientos de la Directora de TGV.

Si alguien quiere prepararse para ser actor o actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático, la única escuela oficial de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Conselleria de Educación, no lo tendrá fácil. Junto al Campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia hay unos barracones donde los estudiantes carecen de las condiciones mínimas que precisa su disciplina. Tal es la falta de medios que los propios estudiantes se han montado una compañía de teatro para poder sufragar gastos tales como una fotocopiadora (carecen de una en el centro), descuentos para ir al teatro, una cámara para ensayar interpretación… Carencias que harían sonrojar a cualquier Conseller, excepto los nuestros.

Pero la situación en nuestra ciudad no es mucho más feliz. El Partido Popular de nuestra ciudad incluyó en su programa electoral la creación de una Escuela Municipal de Teatro. Además prometió crear unos premios municipales para distintas disciplinas, entre ellas el teatro. Nada se supo de estas promesas electorales. Jamás hubo intención de dar a la cultura la importancia que tiene, y menos al teatro. Aquella lejana idea de cubrir el Auditorio Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera quedó, tras anunciarlo Ángela Barceló a bombo y platillo, en agua de borrajas.

No existe una sala municipal en condiciones. Cuando se quiere programar una obra de teatro la función se debe trasladar habitualmente al Aula de Cultura de la CAM, un espacio privado. Otra opción es la exigua sala que dispone el Centro Social José Llorca Llinares. Pero la programación de teatro en Benidorm tampoco precisa de grandes infraestructuras. Hay tres festivales de teatro al año en nuestra ciudad: El Nadal de Teatre, destinado al público infantil; la Muestra de Teatro Escolar, donde nuestro estudiantes muestran lo que saben hacer; y el Festival de Teatro estival, destinado a los turistas. De vez en cuando una productora privada programa teatro fuera de estas fechas para paliar la anemia escénica que sufren los residentes de Benidorm, la sala que se utiliza es el Cine Colci. Inaudito, el teatro en el cine. Aunque hay que dar gracias, tanto a los propietarios del Cine Colci como a los productores, su esfuerzo abnegado permite ver teatro de calidad en nuestra ciudad. El público responde en masa, la señora Barceló debería tomar buena nota, después aparece en la foto proclamándose el mérito.

Cualquier población de la comarca tiene un teatrito más que digno en el que se programan funciones de forma constante. Por desgracia los habitantes de Benidorm ya se han acostumbrado a tener que salir de su localidad para ver una obra de teatro. Veremos si se aprovecha el Centro Cultural (cuando se abra) para estos menesteres, las declaraciones del alcalde y del Conseller Camps cuando visitaron las obras nos hacen sospechar en el uso que se piensa para este edificio. Digno de loa es el esfuerzo de nuestros convecinos, tanto los que salen para disfrutar del teatro como los que de manera generosa se dedican a esta noble disciplina, teniendo que sufragar de su bolsillo, de manera altruista, los gastos que originan. Mis más sinceras felicitaciones por intentar aportar luz a estas sombras escénicas.

Es curioso este desprecio hacia el teatro de parte de nuestros dirigentes, ya que es el arte que más practican (seguido de cerca por la fotografía). Los socialistas no podemos más que recordar el famoso bolero cada vez que les vemos: «Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro» Eso sí, la escenografía siempre tan magnífica como efímera y postiza y el vestuario impecable, sobre todo el director. Si la estatua de Valle-Inclán les viera utilizaría la bufanda de venda, para no ver este despropósito y echarse a llorar.

SANTIAGO VAÑÓ

Secretario de Educación y Cultura

PSPV-PSOE Benidorm






El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma.
Arthur Miller (1915-2005) Dramaturgo estadounidense

7 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Hola Santiago.

Lamento tu indignación con la prensa local.

Yo soy "secretario de educación de jspv Onda".

Para celebrar el día mundial del teatro, he ido al "Café teatro"... jejeje

Como casi cada viernes.
Un saludo.

Y no te desanimes con la prensa, tú insiste.
Juanjo.

Santiago Vañó Candeal dijo...

Hola Juanjo!
Es que los medios de comunicación de Benidorm, casi todos (no quiero incurrir en el error de meter a todos en el mismo saco), tienden a apoyar al PP, y claro... No quiero ahondar porque en un post acerca del Centro Cultural de Benidorm ya lo expliqué bien.
Para mi lo peor es la actitud de Teatres (TGV), respecto a la política del PP en otras comunidades y ayuntamientos.
Habrá que luchar por explicarles a l@s ciudadan@s como revertir la situación.

Anónimo dijo...

¿Pero qué quieres de los medios de comunicación que tenemos en nuestra ciudad? ¡Dan verdadera agonia! Prefieren llenar los panfletos con artículos absurdos sobre les festes, la receta de cocina de la abuela,etc...

De todos modos el Canfali siempre suele publicar, por lo menos a mí, envíaselo a ellos la próxima vez.

Ruth dijo...

Santi.... ya hay fecha para el próximo comité federal: es el 9 de mayo!!!!

Esta vez no voy a poder ir, voy de boda!!! Así que si te para la Guardia Civil ya lo arreglas tu solo, jejejeje.

Quina pena!!!

Ja parlem.

Besets.

Laura Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura Ruiz dijo...

Como dice Jorge, ¿Qué esperas de estos medios de descomunicación?. Puedes, como dice él, provar a enviarlo al canfali. Sinó, escribe un artículo criticando a ZP. No tardarán en publicarlo xD

El escrito estaba genial. Toda una pena. Respecto a lo de la "Noche de los Teatros", los artistas tampoco parecen estar demasiado contentos con la manera de llevar las cosas en Madrid. Pregúntale a Esperanza, sino xD

Suerte para la próxima vez =)

Laurita ^^

Laura Ruiz dijo...

SantiagoooO! Viene este fin de semana Jorge a la capital del turia xD ¿Te apuntas a una cocacola/cervecica el sábado? xD

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 Web Hosting